"Con el no a Cataluña, el Estado no tendrá un problema. Tendrá dos", advierte el PNV
Según Koldo Mediavilla "ni el caso catalán, ni el vasco encontrarán cauce de solución a través de la cerrazón política"

(CADENA SER)

En un post colgado en su blog, titulado 'Legalidad, referéndum y voluntad política en las Cortes españolas', el secretario de Relaciones Institucionales del PNV ha advertido de que "con la respuesta negativa a la propuesta catalana, el Estado no tendrá un problema, tendrá dos" en referencia a Euskadi.
El PNV respaldará este martes la iniciativa del Parlamento de Cataluña para que se delegue a la comunidad catalana la competencia para convocar referéndums. Según Mediavilla, "el PNV, una vez más, estará con la decisión democrática de Catalunya, respaldará la propuesta y avalará la idoneidad del procedimiento".
"El resultado del debate parece cantado" asegura Mediavilla, ya que PP y PSOE "votarán en contra cerrando la puerta, una vez más, a encauzar un problema político de primerísimo nivel a través del diálogo y de las oportunidades que la legalidad vigente permite".
Según Mediavilla "todo parece indicar que, ni apelando a la propia legalidad que sacralizan PP y PSOE, la iniciativa aprobada mayoritariamente por el Parlamento de Catalunya saldrá adelante" en el Congreso de los Diputados y "será una nueva oportunidad perdida para embridar un conflicto que el Estado español y sus representantes mayoritarios prefieren que cabalgue desbocado".
En su opinión, los casos vasco y catalán "no encontrarán cauce de solución a través de la cerrazón política".




