Expectación en Euskadi desde la distancia
Solo el socialista José Antonio Pastor asistirá al debate, un día antes de que la ponencia para la reforma del Estatuto de Gernika fije método y comparecientes
Los partidos vascos parecen dar por buena su representación en el Congreso de los Diputados y evitarán desplazar delegación alguna a Madrid para asistir al debate que previsiblemente negará la competencia a Cataluña para celebrar su consulta secesionista. Tan solo el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se dejará ver en la tribuna de invitados.
El debate en el Congreso llega en la antesala de la reunión que celebrará este miércoles la ponencia sobre autogobierno constituida en el Parlamento vasco, cuyo objetivo pasa por actualizar el Estatuto de Gernika y que está pendiente de fijar metodología de trabajo y comparecientes.
En ese sentido, los grupos vascos discrepan sobre la influencia en Euskadi de la previsible negativa de la Cámara Baja a la petición del Parlamento catalán.
Fuentes del PNV reconoce que esa decisión es una mala noticia. De hecho, hoy mismo, el burukide Koldo Mediavilla, aseguraba en su blog que "con esa negativa, el Estado no tendrá un problema. Tendrá dos", aunque, mas allá del titular, desde Sabin Etxea se insiste en que son procesos distintos y que el debate en Euskadi está aún en una fase preliminar.
Tanto el PNV como Amaiur respaldarán la petición catalana, aunque según la izquierda abertzale estamos ante una nueva evidencia de que Euskadi debe trazar su propio camino, decidir aquí, sin mirar a Madrid, donde solo le esperan portazos.
El PSE no cree que ese desenlace tenga efectos en Euskadi. Según su portavoz, José Antonio Pastor, "no se trata de una negación de la capacidad política de nadie, se trata de que todos tengan claro que la legalidad está para cumplirla".
La conclusión debe ser que "los cambios legales son posibles, pero con acuerdos amplios. Si se juega simplemente a imponer a otra parte de la sociedad vasca o catalana un modelo que no es compartido, eso no va a funcionar nunca" ha defendido en declaraciones a SER Euskadi.
El PP no cree que el resultado condicione nada en Euskadi, ya que "a los nacionalistas les da exactamente igual". Según su portavoz en el Parlamento vasco, Borja Semper, "con trágalas, el Estado de derecho no traga y esa es la principal lectura que deben sacar quien quieren hacer de su capa un sayo".




