Bermeo no será zona catastrófica
La alcaldesa de la localidad, Idurre Bideguren, ha confirmado que el Gobierno Central ha denegado al municipio costero la categoría de zona catastrófica tras el incendio de hace un año

Los bomberos, trabajando en la zona donde este jueves se ha declarado un incendio de grandes dimensiones en el casco viejo de Bermeo(EFE/MIGUEL TOÑA)

Bermeo hace balance a pocos días del primer aniversario del incendio que, hace un año, afectó a una docena de edificios de la localidad dejando sin casa a decenas de vecinos. La alcaldesa, Idurre Bideguren, reclama más financiación a la instituciones, sobre todo después de que el Gobierno Central no les haya concedido la categoría de zona catastrófica
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha querido hacer balance de la situación del municipio cuando está a punto de cumplirse, el próximo viernes, el primer aniversario del pavoroso incendio que asoló a su Casco Viejo.
La primera edil ha querido destacar que, aunque se han hecho muchas cosas, sigue siendo necesaria la financiación de las instituciones porque aún quedan muchas actuaciones por acometer. De hecho, en declaraciones a Radio Bilbao, ha subrayado que la calle Juan de Nardiz sigue sin haber recuperado su aspecto y que el ayuntamiento sigue sin estar completamente operativo. De hecho, el consistorio cuenta ya con un proyecto para recuperar su funcionalidad y está a la espera de recibir el visto bueno de las instituciones.
Pero la alcaldesa ha seguido poniendo por encima a las decenas de vecinos que resultaron afectados por las llamas. Una veintena de estos vecinos continúan, un año después, viviendo en las casas que la Diputación les ofreció en alquiler y, de la docena de edificios afectados, diez cuentan ya con proyectos para rehabilitarse y están a la espera de financiación.
Por eso Idurre Bideguren ha manifestado su pesar por el hecho de que el Gobierno Central haya denegado al municipio la calificación de zona catastrófica, negándole unas ayudas que podían haber ayudado mucho a la recuperación de estos edificios. El consistorio recibió la mala noticia hace alrededor de un mes y está pendiente de otras ayudas estatales que en este caso corresponderían a los propios vecinos aunque, por ahora, todas las solicitudes han sido rechazadas y sólo falta recibir la respuesta para los últimos nueve casos.




