Queda desconvocada desde mañana la huelga en las ambulancias de Bizkaia
Sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo por el que se desconvoca la huelga a partir de mañana
La huelga indefinida iniciada el pasado 10 de marzo por los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia en demanda del convenio ha quedado desconvocada a partir de mañana tras aceptar las partes sindical y patronal la última propuesta del mediador en el conflicto, el abogado economista Ángel Toña.
Fuentes del sindicato LSB-USO, mayoritario en el sector, han informado a Efe de que la huelga queda desconvocada y mañana el servicio de ambulancias operará con normalidad en el territorio tras suscribir la patronal la propuesta citada, que ayer fue aceptada en referéndum por los trabajadores.
Según han precisado, la Asociación Ambulancias Bizkaia, que representa a las empresas del sector, ha firmado esta mañana la última propuesta de convenio planteada por el mediador en el conflicto, al igual que ha hecho algún otro sindicato. LSB-USO, por su parte, la firmará a lo largo de esta tarde.
Los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia aceptaron ayer por amplia mayoría en un referéndum la nueva propuesta del mediador, tras haber rechazado la que realizó inicialmente.
En la consulta, votaron 311 de los 450 trabajadores del censo del sector de ambulancias de Bizkaia y de ellos se pronunciaron a favor de la propuesta 246 empleados (el 79 por ciento).
El mediador presentó el pasado viernes a las partes una nueva propuesta para la solución del conflicto, en la que rebajó del 8 al 3 % la reducción salarial transitoria que planteó inicialmente, según fuentes sindicales.
Esa rebaja salarial del 3 % se aplicará desde 2014 hasta junio de 2015 -inicialmente propuso prolongar la reducción de sueldos hasta junio de 2016- y a partir de la fecha citada, los trabajadores recuperarán la pérdida económica sufrida.
En la propuesta aceptada, el tiempo de vigencia del convenio queda limitado al período comprendido entre 2014 y 2016 y se apuesta por mantener la ultraactividad del convenio, de manera que esté vigente hasta la negociación de uno nuevo.




