El Ayuntamiento responsabiliza a los padres de los accidentes en los juegos infantiles
El Consistorio ha instalado unos carteles en los parques infantiles, en algunos casos, frente a juegos denunciados como peligrosos o con desperfectos que no se solucionan

Cartel de aviso sobre los juegos infantiles en Vitoria(CADENA SER)

Mientras algunos vecinos de Vitoria alertan de la peligrosidad de varios juegos infantiles en la ciudad, el Ayuntamiento está instalando desde hace un tiempo unos carteles donde responsabiliza a los padres de lo que les pueda ocurrir a los niños.
En los carteles se puede leer: "El uso correcto de este equipamiento queda bajo la responsabilidad de padres, madres y adultos" y aparecen los teléfonos de emergencias 112 y 092. También el 010 para avisar de problemas de mantenimiento. El Ayuntamiento dice que los carteles son "habituales" y que se están instalando por toda la ciudad.
En algunos casos, los carteles se han puesto junto a columpios que los vecinos han denunciado por su peligrosidad como en uno de los más peligrosos de Salburua -en el Parque del Este- donde varios niños han resultado heridos por caídas. También han aparecido los carteles junto a otros juegos con desperfectos que el Ayuntamiento no ha solucionado. Es el caso de un rocódromo en la calle Gabriela Mistral.
Joseba Martínez de Guereñu, presidente de la asociación de vecinos Salburua Burdinbide, considera una "tomadura de pelo" que se responsabilice a los padres por lo que pueda ocurrir en columpios que tienen desperfectos o que han sido denunciados por peligrosos. "La responsabilidad del mantenimiento de los juegos infantiles es del Ayuntamiento, no de los padres", afirma el líder vecinal.
El Ayuntamiento, por su parte, señala que de los 1004 juegos que hay colocados en los 185 parques infantiles de Vitoria, el 99,5% por ciento están en buen estado y cumplen la normativa. Únicamente, afirman fuentes del Gobierno municipal, hay cuatro puntos donde los juegos tienen que ser "retocados": en tres toboganes del Parque del Norte, el Parque de las Conchas y la calle Senda de los Puertos, y también en el suelo de la calle Paula Montal.
El Ayuntamiento tiene este año 50.000 euros reservados para arreglar las deficiencias que se detectan o renovar las baldosas por suelos de caucho. La empresa contratada, dice el Gobierno municipal, revisa los juegos a diario.




