Los mossos del 'caso Raval' serán juzgados por un jurado popular
La Audiencia de Barcelona confirma que los agentes imputados por la muerte de Juan José Benítez en el barrio del Raval de Barcelona deberán ser juzgados por un jurado popular. Ha desestimado todos los recursos presentados por los 10 mossos
El tribunal recoge los argumentos de la juez instructora y dice que con los datos que tienen ahora, todo indica que Benítez murió de forma violenta por un uso excesivo de la fuerza por parte de los Mossos
Los agentes alegaban que el auto de la juez de instrucción no estaba suficientemente fundamentado. Un argumento que el tribunal de la Audiencia considera una afirmación gratuita ya que dice se sustenta en una extensa investigación.
Los agentes argumentaron también que no actuaron de forma dolosa ya que lo único que hicieron, según ellos, es contener el detenido, que es su trabajo como policías.
Más información
El tribunal de la Audiencia de Barcelona lo ve muy diferente. El auto dice literalmente que hay indicios sólidos de que los policías hicieron un uso excesivo de la fuerza que terminó con la muerte violenta de Benítez. Y que, por tanto, le corresponde al tribunal del jurado juzgar este caso.
Además, recogen literalmente fragmentos del escrito de la juez del caso de que al menos 4 de los mossos fueron imputados por su participación en la muerte de Benítez por haber hecho una contención desproporcionada y excesiva, no sólo por la intensidad y la superioridad numérica sino por su duración.
Y el tribunal de la Audiencia considera que existe dolo, aunque sea eventual, en la actuación de los policías a la vista del resultado final.
La fiscalía había pedido que se desestimaran todos los recursos al igual que la familia de Benítez y también la acusación popular.