El PSE reclama desfibriladores en todos los campos de fútbol de Vitoria
Los socialistas han solicitado al Gobierno de Maroto que extienda también los desfibriladores contra los paros cardiacos a los centros de mayores de la ciudad
En la actualidad 25 instalaciones municipales disponen de desfribiladores para actuar en caso de que una persona sufra un paro cardiaco. El PSE, que los implantó cuando gobernaba en Vitoria, cree que tienen que extenderse a más edificios del Ayuntamiento de Vitoria, en concreto, a 14 campos de fútbol y 16 centros de mayores.
"Hablamos de patologías donde el tiempo es fundamental, cada minuto que transcurre con el corazón parado, se reducen las posibilidades de salir con vida en un 10 por ciento", afirma el concejal del partido socialista, Peio López de Munain, que ha explicado que no siempre una ambulancia puede llegar en los primeros diez minutos tras producirse el paro cardiaco.
Más información
Según ha señalado el concejal socialista desde que se implantaron los primeros en Vitoria hace cuatro años, los desfibriladores se han utilizado en tres ocasiones. En dos de los casos, la ambulancia llegó a tiempo avisada por el propio desfibrilador que tiene un sistema automático conectado con el 112. En el tercer caso, el propio aparato determinó que no era necesario utilizarlo.
El PSE propone instalar desfibriladores en los campos de fútbol de Adurza, Adurtzabal, Abetxuko, Aranbizkarra, Ariznavarra, Betoño, La Vitoriana, Lakua Arriaga, Los Astrónomos, Olarambe, San Martín y Zaramaga. "Habría que estudiar si es necesario poner un desfibrilador en los campos de fútbol de Lakua porque en el polideportivo de al lado ya hay uno", ha detallado López de Munain.
Los socialistas también quieren extenderlos a los centros de mayores de Abetxuko, Arana, Aranbizkarra, Coronación, El Pilar, Judimendi, Landázuri, Los Herrán, San Cristóbal, San Prudencio, Sansomendi, Txagorritxu y Zaramaga.
En la actualidad, los desfibriladores ya están en los campos de fútbol, los frontones, el polideportivo y las piscinas de Mendizorroza, en Gamarra, en los polideportivos de Ariznabarra, Abetxuko y San Andrés, en el Palacio Europa, la residencia San Prudencio, los centros cívicos de Lakua, Ibaiondo, Arriaga, Iparralde, El Pilar, Aldabe, Judimendi y Hegoalde, el Teatro Principal, la Unidad de Salud Pública y el Centro de Actividad Física Adaptada Almudena Cid.
- <a name="despiece1"></a>Campaña para exigir desfibriladores en todos los centros deportivos