Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Himalaya, el gran reto de los Hermanos Pou

Los hermanos Pou se proponen la ascensión en estilo libre del pilar oeste del Pico Baghirati III en el Himalaya, cima que se encuentra a 6.454 metros

Eneko e Iker Pou presentan su nuevo proyecto en el Himalaya(CADENA SER)

Eneko e Iker Pou presentan su nuevo proyecto en el Himalaya

Los escaladores alaveses Iker y Eneko Pou afrontarán como su próximo objetivo deportivo la ascensión en estilo libre al pilar oeste del Pico Baghirati III, en la cordillera del Himalaya.

Esta cima, de 6.454 metros de altura, tiene en su pilar oeste una vía de 1.300 metros totalmente verticales donde se combinan la roca y el hielo, lo que va a poner a prueba la capacidad y resistencia de los dos especialistas vascos.

La vía que esperan coronar en estilo libre se compone de 1.000 metros en roca, y de 300 en hielo mixto con "largos por encima del séptimo u octavo grado de dificultad", han explicado hoy en Vitoria durante la presentación a los medios de comunicación de su nueva expedición.

Iker y Eneko Pou esperan coronar su nuevo reto a través de la ruta denominada "Estrella Imposible" aunque no descartan poder abrir otra nueva en función de las condiciones que se encuentren al llegar ante el gran objetivo que se han planteado.

El Baghirati III supone para los dos escaladores vascos volver a las grandes expediciones al Himalaya después de un largo paréntesis de 15 años desde que estuvieron también en las faldas de la misma montaña.

"Puede que haya llegado el momento de ahuyentar aquellos fantasmas, con un proyecto duro y bonito como éste", ha precisado Eneko Pou a la hora de desvelar su gran aventura para el año 2014, en la que la clave será "viajar lo más ligero posible", ya que lo habitual en este tipo de escalada es contar con un equipo de cuatro especialistas y los Pou viajarán solos.

Después de una larga y extensa trayectoria plagada de éxitos los dos hermanos alaveses no han dudado en señalar el próximo como "uno de los grandes retos" de sus vidas, "por no decir el más grande", ha enfatizado Iker Pou.

Entre otros logros deportivos, los hermanos Pou escalaron el verano de 2010 tres de las vías más duras de los Alpes: "Solo Per Vechi Guierrieri" 8c/150m, "Pan Aroma" 8c/500m y "Zahir" 8b+/300m.

En 2004, escalaron el Tsaranoro de Madagascar, la gran pared más difícil de África.

Un año después, abrieron la variante "Pou brothers" de dificultad 8a. a 6.000 metros de altitud, en el Trango, en el Himalaya.

Los escaladores arrancarán la nueva expedición el próximo 24 de abril con destino a la India. Allí afrontarán dos jornadas de preparativos antes de llegar a pie al pueblo de Gangotri.

Iniciarán la marcha de aproximación que, en tres días, tiene previsto llevarles hasta el campo base de la montaña, ubicado a 4.500 metros de altura.

Desde esa fecha contarán con un mes de tiempo en el que intentar ascender el pilar oeste antes de regresar a Vitoria a comienzos de junio

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eneko e Iker Pou-Pico Baghirati III, reto en el Himalaya

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir