La maquina herramienta salva 2013 pero prevé un ejercicio complicado
Desde la Asociación España de Fabricantes de Máquina Herramienta, que se concentra en su gran mayoría en Gipuzkoa, se pide un 'Plan Renove' en España similar al del Gobierno vasco.

El sector de la máquina herramienta se recupera en 2013, pero prevé un 2014 donde le costará mantener los buenos resultados.(CADENA SER)

El presidente de la AFM José Ignacio Torrecilla ve muy complicado repetir en 2014 los datos del ejercicio anterior, prevé una bajada en el sector entre el 5% y 10%. Alaba el 'Plan Renove' del Gobierno vasco que ha supuesto 100 de euros en compra de máquinas.
La Asociación de España de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), que concentra la mayor parte de sus empresas en el País Vasco y más concretamente en Gipuzkoa, ha realizado balance del último ejercicio 2013 y ha presentado sus previsiones de cara al 2014, siendo prudentes pero positivos. Tras cerrar el anterior año "mucho mejor de esperado", también han previsto un 2014 "complicado, donde será difícil igualar los resultados del año anterior". El director general de la AFM, Xabier Ortueta, ha reconocido que cierran definitivamente un año 2013 de una manera más positiva de lo que hablaban las previsiones, "con un incremento en la facturación del 6,4%, aunque con una bajada en los pedidos del 13%, un cierre mejor de lo esperado cuando a principios de año esperábamos una caída del 40%". Por tanto, los datos invitan a la esperanza, aunque de cara a este año "va a ser muy difícil conseguir unos resultados similares y proyectamos una caída de entre un 5% y un 10%".
La AFM consiguió exportar más del 80% de su producción en 2013, un mercado exterior, que según su presidente José Ignacio Torrecilla se plantea ahora más complicado, "porque Asia está languideciendo, especialmente en China e India, aunque lo compensamos con la mejora europea, especialmente en Alemania. Tenemos que conseguir entrar de una manera más potente en EE.UU. y Méjico para equilibrar la bajada asiática". En ese sentido, Torrecilla también ha previsto un 2014 difícil aunque el 'Plan Renove' del Gobierno vasco "ha jugado un papel muy importante para la máquina herramienta, porque se ha comprado maquinaria por valor de 100 millones de euros" y ha considerado "importante que España haga algo parecido, es el momento para ello y sería vital para nuestro sector".
Por último, Torrecilla ha asegurado que la Bienal de Máquina Herramienta que se celebrará en el BEC de Barakaldo del 2 al 7 de junio "va a ser una buena oportunidad de testar las ventas del sector", una bienal que según el presidente de la AFM se presenta "positivo" y llega con "12% más de contratación que la anterior edición de 2012".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrecilla (AFM): "Del suelo solo se puede subir"




