La Radiotelevisión valenciana " vale" 39 millones aunque costó 100
El diputado socialista Joan Moreno acusa a los liquidadores de valorar parte del material audiovisual en cero euros
El diputado socialista Joan Moreno acusa a los liquidadores de valorar parte del material audiovisual en cero euros
El diputado socialista Josep Moreno ha tenido acceso a varios documento que según el prueban lo que ha venido denunciando en los últimos meses y es que se pretende malvender el patrimonio de la Radiotelevisión valenciana. Según el inventario al que ha tenido acceso en el que no se incluye ni la sede ni los terrenos de Burjassot (Valencia), y que asciende a un valor inicial de cerca de 100 millones de euros se ha tasado en el valor neto contable --el precio para su posible venta?en 39 millones. De hecho, ha apuntado que hay material usado cuyo valor se queda en cero euros y en otros casos se reduce a la mitad y a la tercera parte.
Moreno ha mostrado unos documentos que, según ha revelado le han llegado anónimamente a través de su página web, y que se refieren al inventario de la liquidación de RTVV, cuyo proceso se esperaba que finalizara el pasado 28 de febrero. Sin embargo, ha apuntado que no sabe si se trata de un documento "provisional o definitivo".
Según ha explicado, el inventario consta de una columna que muestra el precio de adquisición; otra con la amortización que los liquidadores estiman que ha tenido el equipo y que "en algunos casos deja sin valor", aunque no conste si sigue funcionando; y una tercera columna con el valor neto contable, que es el valor real de venta de los equipos tasados, ha dicho.
Este inventario, ha apuntado, "confirma que el Consell ha puesto en marcha una operación para saquear RTVV para impedir que un nuevo gobierno pueda volver a ponerla en marcha". En esta línea, ha acusado al Gobierno valenciano de estar "dispuesto a malvender" este material a su "red habitual de amigos" y ha advertido de que hay equipos "especialmente sensibles", como mesas de edición, en los que se "oculta" el precio final. "No sabemos si es porque están esperando que las empresas con las que trabajan les digan cuánto dinero están dispuestos a pagar", ha declarado.
"CHEQUE REGALO"
En cuanto a los objetos que cuyo valor contable neto se queda en cero euros, el diputado se ha preguntado si "los liquidadores han comprobado si funcionan" y si el objetivo de esa tasación es "empotrarlos en lotes a modo de cheque regalo".
Entre los objetos inventariados, Josep Moreno ha denunciado que el valor de las instalaciones de la red de repetidores, en algunos casos, se "dividen por la mitad o menos". Asimismo, ha identificado "despiezado equipos que sólo pueden funcionar ensamblados" para "reducir su precio". También ha resaltado el caso de una mesa de audio digital cuyo precio de compra supera los 300.000 euros, pero en la documento "ocultan el precio" neto final.
El diputado socialista ha instado al Consell a que detenga este proceso de liquidación y, al Gobierno valenciano y a los liquidadores, les ha advertido de que están cometiendo una "ilegalidad" y que les "perseguirán hasta el último tribunal". Además, ha declarado que "siempre habrá gente dispuesta a denunciarlos".




