IU suspende momentáneamente el acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía
Después de que el Boletín Oficial de la Junta publique el decreto por el que las competencias en Vivienda pasan a la consejería de Hacienda

Susana Díaz ha cumplido su amenaza. Esta misma mañana, en el Boletín oficial del Junta de Andalucía, retiraba las competencias para adjudicación de vivienda protegida a la Consejería de Vivienda, en manos de Elena Cortes, miembro de IU, y las pasaba a la Consejería de Hacienda. Un gesto que ha provocado una crisis de gobierno andaluz en toda regla. Mientras que Susana Díaz pide prudencia y apela al dialógo. / ATLAS
Izquierda Unida ha acordado la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía y ha achacado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la crisis abierta en el gobierno de coalición tras su decreto para retirar a IU las competencias en la concesión de vivienda pública.
Más información
- Izquierda Unida se queda sin competencias en Vivienda en Andalucía
- PSOE e IU siguen sin llegar a un acuerdo para evitar la ruptura en Andalucía
- Susana Díaz apela a la responsabilidad de PSOE e IU para seguir dialogando
- Elena Valenciano alaba la "firmeza" de Susana Díaz
- Susana Díaz se defiende: "Recibirá vivienda quien más la necesite, no quien la ocupe"
- Ada Colau recrimina a Susana Díaz que trate de enfrentar a "pobres contra pobres"
- ¿Crisis por decreto?
- Izquierda Unida considera que la crisis se ha cerrado conforme a sus propuestas
- Cayo Lara asegura que la crisis en Andalucía es "agua pasada"
En una comparecencia tras una reunión celebrada hoy en Sevilla, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a Susana Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que devolvería las competencias retiradas a la Consejería de Fomento y Vivienda que preside Elena Cortés (IU).
Después de cuatro horas y media de reunión de la dirección colegiada de IU, a la que se incorporó a media mañana Elena Cortés, Maíllo ha dicho a los periodistas que el decreto de la presidenta ha abierto una crisis de gobierno y ha establecido una "suspensión" de la normalidad en el desarrollo del pacto entre el PSOE e IU.Fuentes de IU han explicado que esta suspensión no implica que los consejeros de esta formación abandonen sus funciones y responsabilidades, sino que afectaría al cumplimiento del acuerdo programático con el PSOE que contempla 28 leyes y 250 medidas.
"La Consejería de Fomento ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en el realojo de los vecinos de la corrala Utopía, sino en todas las actuaciones desarrolladas en defensa de la gente que es víctima de la crisis y ha sido desahuciada. Además, con un respeto escrupuloso a la legalidad", ha aseverado Maillo.El coordinador ha recalcado que la Consejería ha cumplido con un auto judicial que "obligaba" a las administraciones públicas a realojar a estas familias, en concreto a ocho, mientras otras nueve están pendientes de un contrato privado a falta de viviendas en el parque público.
Según Antonio Maíllo, desde que se ha publicado el decreto no hay un funcionamiento normal del Ejecutivo andaluz, por lo que ha instado a Susana Díaz a rectificar y restituir las competencias a Fomento.El coordinador regional de IU cree que se mantendrán más negociaciones para volver a la normalidad y encontrar una salida satisfactoria, y, de hecho, la reunión de su dirección continuará esta tarde.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Maíllo: "Hay una crisis de gobierno con una suspensión momentánea del acuerdo"




