Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las asociaciones de vecinos afectadas por las ZAS creen que todavía queda trabajo por hacer

Las asociaciones vecinales afectadas por esta medida lamentan la falta de interés por parte del ayuntamiento para su correcta aplicación

Valencia

Tras el acuerdo al que han llegado vecinos y comerciantes de Ruzafa para evitar la saturación de la zona y no tener que acabar recurriendo a decretar el barrio como una Zona Acústica Saturada, el resto de zonas de Valencia que sí han sido catalogadas como ZAS celebran el consenso aseguran que debe ser una opción a tener en cuenta para evitar males mayores y, sobre todo, para evitar padecer la "dejadez", que a su juicio, está practicando el consistorio con las zonas ya declaradas como acústicamente saturadas. Aunque también hay quienes la miran con escepticismo asegurando que "hay hosteleros y hosteleros" y que habrá que ver si todos cumplen lo pactado, si ya es difícil que muchas veces lo cumplan aun existiendo una ZAS

Y es que, según relatan los presidentes de las cuatro asociaciones de vecinos que son ZAS desde hace años, la delimitación de estas áreas no ha sido la solución que esperaban para sus problemas: medidas laxas o no revisadas y dejadez por parte del ayuntamiento son sus principales críticas.

En Juan Llorens la ZAS está implantada desde 2009. Aunque querían una ZAS como la de Xúquer y Blasco Ibáñez que obligase a cerrar los Pubs antes, no lo consiguieron y solo se redujo la hora límite en que las terrazas podían estar montadas, aunque el ayuntamiento prometió más vigilancia en la zona. Sin embargo, el presidente de la asociación de vecinos de Juan Llorens, Antonio Puchades, asegura que ha sido la crisis la que ha aliviado la saturación que padece la zona porque si no se cierran antes los pubs y bares... la saturación no desaparece.

La ZAS del Carmen se aplicó en 2009, pero los vecinos denuncian que todavía se encuentra en fase de tramitación y por tanto no ha entrado, cinco años después, en vigor... y vecinos y hosteleros tienen que conformarse con medidas cautelares parciales. Por ello, la primera exigencia por parte de Toni cassola, presidente de la asociación de vecinos, es que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y finalmente dicte unas medidas definitivas y además haga valer las medidas cautelares ya que, según cassola, el ayuntamiento no multa a quienes debería hacerlo.

Desde la asociación de vecinos de la zona de Woody, Carmina del Rio asegura que cuando se implantó, en 2007, estaban relativamente contentos pero en la actualidad se está produciendo un deterioro de la calidad de vida de los vecinos. Del Rio asegura que sabe que esta es una problemática común en diversos barrios y que por ello deberían sentarse ayuntamiento, vecinos y hosteleros a encontrar una solución. Y es que la presidenta lamenta que desde el ayuntamiento no se establezcan medidas para evaluar cómo están funcionando las ZAS y aplicar así las medidas pertinentes para mejorar la situación.

la pionera de las zonas ZAS en Valencia fue la de Plaza Xúquer, que lleva desde 1997 en funcionamiento. El presidente de los vecinos del barrio, Lucas del Castillo, asegura que la aplicación de esta medida ha permitido dar una calidad de vida "aceptable" a los vecinos pero señala que existen rumores sobre la posible retirada de la medida en esta zona y dice que si de verdad sucediese eso, sería de nuevo un infierno para los vecinos. Y es que del Castillo asegura que a día de hoy, aun estando vigente la ZAS, muchos de los hosteleros no la cumplen porque el propio ayuntamiento lo permite.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir