Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa, un camino de no retorno

Empresarios y profesores coinciden en que las elecciones europeas del próximo 25 de mayo son trascendentales y alertan del riesgo que puede suponer que el Parlamento europeo gane presencia de "euroescépticos" y "antieuropeístas"

De izquierda a derecha: Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València; José Vicente González, presidente de la patronal Cierval; Francisco Pons, presidente del Grupo Empresarial Importaco y Manuel Sanchis i Marco, profesor de la facultad de Económicas de la Universitat de València

De izquierda a derecha: Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València; José Vicente González, presidente de la patronal Cierval; Francisco Pons, presidente del Grupo Empresarial Importaco y Manuel Sanchis i Marco, profesor de la facultad de Económicas de la Universitat de València / CADENA SER

La Cadena Ser y El País analizan las elecciones europeas con José Vicente González, presidente de la patronal Cierval; Manuel Sanchis i Marco, profesor de la facultad de Económicas de la Universitat de València y experto en temas europeos; Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València y Francisco Pons, presidente del grupo empresarial Importaco

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo suponen una cita muy destacada en una Unión Europea que, según coinciden todos los ponentes de esta jornada, ha vivido recientemente momentos difíciles.

Así, mientras que José Vicente González y Francisco Pons coinciden en que el proceso europeo "es irreversible" y ha supuesto un gran paso para España -que ha vivido el período más largo de estabilidad y crecimiento de su historia- el profesor Manuel Sanchis alerta de que estas elecciones suponen un punto de no retorno en el que se deben reforzar las instituciones europeas o corren el riesgo de "romperse".

Por su parte el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, Javier de Lucas, considera que la actual Unión Europea ha alcanzado unos niveles de desigualdad inaceptables y el actual Parlamento no ha dado cuenta de su gestión de esta legislatura. Defiende que otra Europa es posible y ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de apostar por otro tipo de políticas:

El problema de la Unión Europea, según el presidente del grupo empresarial Importaco, Francisco Pons, es que los Estados han ido a Europa sólo "a pedir, y a que nos solucionen los problemas". Según Pons, lo que hay que hacer a partir de ahora es "construir un espacio de 500 millones de personas donde reine la democracia y la libertad aunque todos tengamos algo a lo que renunciar".

De cara a las próximos comicios europeos, el presidente de la patronal autonómica anima a apoyar a los grupos que quieren más Europa. Admite José Vicente González, eso sí, que la Unión necesita reformas y sobre todo saber comunicar cómo a los ciudadanos cómo funciona y el importante papel que juega.

LA EUROPA DE LAS REGIONES

Europa ha de superar las barreras regionales y nacionales y conformar de manera clara "eurorregiones" unidas por intereses determinados. Este es un punto en el que los cuatro participantes en la jornada coinciden enteramente. Un claro ejemplo de esta nueva forma de organización administrativa es el arco mediterráneo.

M. Sanchis: "O vamos hacia más integración o nos desintegramos definitivamente"

J. de Lucas: "Quiero que Europa recupere los derechos sociales, el pacto social y a los ciudadanos"

F. Pons: "Estamos acostumbrados a ir a Europa a pedir y hay que ir a construir"

J.V. González: "En las elecciones tenemos que apoyar a aquellos grupos que quieran hacer más Europa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?