Proyecto universitario en KREA
Universidades americanas se muestran "receptivas" a implantarse en en el antiguo convento de Betoño pero no quieren crear "falsas expectativas".

(Maite Muñiz - cadena SER)

Dos de los socios de "INTL Campus Vitoria-Gasteiz", el exconsejero del Gobierno Vasco por EA Patxi Ormazabal y su sobrino Igor Crespo, han advertido además de que este tipo de iniciativas "llevan mucho tiempo", por lo que en este momento es imposible saber qué universidad vendrá y qué tipo estudios ofertará. Añadían que la planificación del proyecto es como la de un polígono industrial: primero se diseña y construye la infraestructura con los servicios necesarios y después se buscan empresas dispuestas a asentarse en él.
Así ha actuado este grupo de empresarios alaveses: han reservado a la Caja Vital el edificio durante dos años, con una renta anual de 39.000 euros y una opción de compra al término del contrato, y después ha iniciado la búsqueda de una universidad que se asiente en este campus internacional. Para tantear a las universidades de Estados Unidos se han asociado a dos compañías de aquel país especializadas en gestión e infraestructuras educativas -Macro Sea y DBI-, que ya han mantenido contactos con diversas universidades.
"El proyecto está en el mercado y la receptividad está siendo buena", ha afirmado Ormazabal, quien ha reclamado tiempo y "discreción" para seguir trabajando y ha instado a no crear "falsas expectativas". En esta misma idea ha incidido Crespo, quien ha advertido de que hasta la fecha los contactos han sido "muy genéricos" y el proceso será "largo" porque la decisión de instalarse en un campus "al otro lado del océano no se toma en cuatro semanas ni en cuatro meses", por lo que no se puede poner una fecha para el inicio de las clases.
Aunque a día de hoy no hay manera de saber qué universidad vendrá a Vitoria, Crespo ya ha avanzado de que no estará entre las 30 primeras del ránking de Shanghai porque éstas "son marcas que lejos de pagar por venir a los sitios lo que quieren es cobrar". En todo caso, Ormazabal ha recalcado que en Estados Unidos hay alrededor de tres mil universidades y que muchas de ellas "son buenas pero no tan famosas" como las que encabezan la citada clasificación.
Los promotores de este campus, que según han recalcado no han recibido financiación de las instituciones, han explicado que las características del edificio Krea condicionarán el tipo de universidad que pueda asentarse en Vitoria.
En este sentido, han detallado que a pesar de que este antiguo convento de Betoño cuenta con 12.000 metros cuadrados construidos, solamente 5.000 son útiles y de ellos únicamente 2.200 son adecuados para su uso académico. Esto significa que el edificio tiene una capacidad máxima de 500 alumnos a tiempo total




