La cosecha de Rioja 2013 se queda en 'buena'
Después de una década de calificaciones 'excelente' y 'muy buena', el Consejo Regulador otorga la calificación de 'buena' a la última cosecha

(CADENA SER)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha concedido la calificación oficial de 'buena' a la cosecha 2013, que no otorgaba desde 2003. En los últimos diez años, todas las cosechas habían sido de mayor calidad, entre 'excelente' y 'muy buena'. La vendimia fue la más tardía de la historia reciente de la denominación.
Una cosecha que deja 263,70 millones de litros, de los que se han calificado 251,44: 14,91 de blanco, 12,82 de rosado y 223,71 de tinto. El resto, no calificado, corresponde a excesos de rendimiento en la producción o rechazado por no superar las pruebas analítica o sensoriales.
La vendimia de 2013 fue la más tardía de la historia reciente de esta denominación y una de las más cortas en cuanto a producción, ya que la cantidad final recolectada fue de 368,42 millones de kilos de uva, ligeramente superior a los 355 millones de 2012, pero muy inferior a su potencial productivo.
Según el Consejo, la añada de Rioja del año pasado estuvo condicionada por una climatología atípica, pero la "gran profesionalidad" de los viticultores y enólogos ha permitido afrontar satisfactoriamente.
El Consejo Regulador no otorgaba la calificación 'buena' desde 2003. En los últimos diez años, todas las cosechas habían sido de mayor calidad, entre 'excelente' y 'muy buena'.
Desde su nacimiento en 1925, el Consejo ha elevado la cosecha a 'buena' en 25 ocasiones.




