"Mas acuerdo y menos rodillo"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado que el Gobierno central ha dado un "sopapo" a la democracia con su postura ante la consulta catalana y ha reclamado "más acuerdo y menos rodillo"
El presidente del EBB del PNV ha defendido que la Constitución española no puede ser "un martillo", sino "un torno que sepa moldear el Estado respetando a nuestras naciones".
Ortuzar ha participado en la celebración del EGI Eguna en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, junto a la candidata jeltzale para las próximas elecciones europeas Izaskun Bilbao, el responsable de EGI Aitor Atorrasagasti y representantes de Juventud Nacionalista de Cataluña y Mocidade Nacionalista Galega.
En su intervención, el presidente del PNV ha criticado que el Gobierno central del PP, pero también el PSOE, ha vuelto a "dar la espalda" a la democracia y a "despreciar" la voluntad popular, tras el debate esta semana en el Congreso sobre la iniciativa del Parlament de Cataluña que pedía la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum. A su entender, ante ese "sopapo" a la democracia, sólo queda "darle cariño".
Ortuzar ha afirmado que la Constitución española no puede ser "una tenaza, ni una sierra, ni un martillo", sino "un torno que sepa moldear el Estado respetando a nuestras naciones" o "una de esas impresoras 3D que dé volumen y espacio a las reivindicaciones de vascos, catalanes y gallegos".
En esta línea, ha reclamado "más democracia, más diálogo y menos soberbia, más acuerdo y menos rodillo, más entendimiento y menos imposición, y más respeto a la voluntad popular y menos decretazo, más bilateralidad y menos centralismo".
A su entender, los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen "miedo" a la democracia, pero el PNV "no" y, por ello, considera que "ante un déficit democrático, sólo cabe más democracia". En esta línea, ha cuestionado "por qué lo que es posible en Escocia o Canadá no lo es aquí".
También ha criticado que la izquierda abertzale pretenda "dar lecciones" sobre el derecho a decidir al PNV. En este sentido, ha asegurado que los responsables abertzales "llegan tarde" porque el Partido Nacionalista Vasco lleva reclamando ese derecho "desde el siglo XIX".
"A abertzales no nos gana nadie. Además de ser abertzales a pie de obra, somos abertzales sin ningún complejo", ha afirmado el dirigente jeltzale, que ha censurado que la izquierda abertzale "siempre tarde y mal" en la política vasca porque "llegó tarde a la transición, al respeto a la vida, a la paz y al autogobierno".
Asimismo, ha asegurado que, en cuestiones como el empleo, la reactivación económica o las políticas sociales, "no es que lleguen tarde", sino que "ni están ni se les espera". A su entender, "la izquierda abertzale pasa del empleo, de la industria y de la reactivación económica", como se pone de manifiesto en Gipuzkoa.
"No saben ni por dónde les da el aire. *Estos nos van a sacar de la crisis? *Garitano y compañía? Ya vale de experimentos. Gipuzkoa necesita un gobierno de verdad. Un gobierno centrado en buscar soluciones a los problemas de la gente, no un gobierno que les genere más problemas, como el puerta a puerta. Gipuzkoa necesita que vuelva el PNV", ha subrayado. EL TALENTO DE LOS JOVENES
Por su parte, Izaskun Bilbao ha apostado por no "desperdiciar" el talento de los jóvenes y ha reclamado que se dupliquen los 6.000 millones de euros que en Europa se han previsto para financiar la denominada 'Garantía Juvenil'.
La europarlamentaria del PNV ha reivindicado que los comicios europeos del mes de mayo deben ganarlos "quienes creemos que la Garantía Juvenil es una inversión".
"Hemos apostado en casa intensamente por la educación, tenemos menos de la mitad de fracaso escolar que la media del estado, y el mayor número de titulados superiores en especialidades técnico científicas. Por eso tenemos ya diseñadas las medidas con las que vamos a poner en marcha esta iniciativa", ha planteado.
Finalmente, el representante de EGI Asier Atorrasagasti ha destacado la labor desarrollada por esta organización juvenil usando como "herramientas las palabras y las acciones". "Mientras nosotros hemos sabido escribir la historia de nuestro pueblo, otros no han hecho más que llenarlo de borrones y, aún peor, ha habido quien lo ha ensuciado con tinta roja", ha criticado.




