Desmantelada una banda de ladrones de Europa del Este que actuaba en Gipuzkoa
La Ertzaintza investiga su presunta participación en una veintena de asaltos en viviendas durante el último mes

Un ladrón intenta forzar la cerradura de una vivienda(CADENA SER)

Utilizaban la técnica del "bumping", que permite el acceso a una casa de forma silenciosa sin dejar rastro de fuerza en la cerradura. Se movían en una franja horaria entre las 08:30 y las 14:00 horas, aprovechando la ausencia de personas en las viviendas.
El pasado 27 de marzo y durante un control de carretera, agentes de la Policía Vasca identificaron a tres de los implicados y encontraron bajo la rueda de repuesto de su vehículo una bandolera que contenía material de precisión utilizado en la apertura de cerraduras. Al parecer, el grupo se movía en células de tres integrantes que se repartían las tareas de control y vigilancia del objetivo, la apertura de las puertas y la receptación de los objetos sustraídos. Además, se pudo determinar que se habían establecido recientemente en un piso de alquiler ubicado en el municipio de Irún.
La coordinación y el seguimiento de la Ertzaintza permitió la detención simultánea este pasado viernes, día 11 de abril, de dos miembros en Donostia y de otros tres en Irun, cuando presuntamente estaban intentando cometer nuevos delitos.
En la ciudad fronteriza los tres delincuentes se disponían a actuar con su habitual meticulosidad con una vigilancia previa de un portal en la calle Bertsolari Uztapide, la manipulación de la cerradura que impedía el cierre del portal y el posterior intento de entrada en alguno de los domicilios. Cuando salieron de manera apresurada de este inmueble, el operativo policial les interceptó y procedió a su detención. Uno de ellos arrojó a una terraza una funda con las ganzúas en su interior, otro intentó huir y tuvo que ser reducido por los agentes.
Al mismo tiempo y a la misma hora de la mañana, efectivos de la investigación controlaban a otros dos miembros del grupo, en Donostia, donde desde primeras horas del día éstos se habían acercado a portales de calles del barrio de Amara, como Catalina de Erauso o José María Salaberria. Fueron interceptados y detenidos en un vehículo, donde se encontraron guantes y herramientas, así como diversas joyas, entre ellas, pulseras, pendientes, cadenas y algún anillo, cuya procedencia se investiga.




