Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

Sami Naïr: "Los flujos migratorios se van a incrementar"

El sociólogo y politólogo francés, Sami Naïr ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universitat de València en un acto solemne

Sami Naïr: "Los flujos migratorios se van a incrementar"

En el discurso pronunciado por Sami Naïr en el acto de investidura ha dicho que el siglo XXI se reorganizará entre tres actores, China, Alemania y Rusia, al tiempo que Estados Unidos pierde su hegemonía

El sociólogo y politólogo francés, especializado en tema de inmigración, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universitat de València, en un acto en el Paraninfo de La Nau, con la asistencia, entre otros, del secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.

El discurso pronunciado por Sami Naïr, ha comenzado por un repaso de lo que él considera las causas de la crísis económica mundial, cuyo inicio sitúa en Estados Unidos, con el establecimiento de un modelo de gestión de la economía financiera basado en la especulación desregulada. Para Naïr, en primer lugar, la crísis es la del capitalismo financiero norteamericano.

Naïr mantiene que hemos pasado de la internacionalización a la globalización de la economía, pero el sistema de poder sigue siendo el del siglo XX. Pero él cree que se está empezando a producir un declive del poder nacional norteamericano, que será un proceso muy largo. Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial, pero, probalblemente, el siglo XXI se reorganizará entre dos o tres grandes actores, China, Alemania y Rusia, el poder será más compartido.

Sami Naïr cree que Alemania cada vez ejercerá más una política mundial y no sólo europea, y sus obligaciones mundiales le van a llevar a reorganizar toda su política europea.

GLOBALIZACIÓN, TERRITORIO E INMIGRACIÓN

El politólogo francés afirma que el reto histórico que todos los países de Occidente tendrán que afrontar es el de que los flujos migratorios se van a incrementar. A su juicio, una política de ínmigración seria debe asentarse en el respeto a los derechos y deberes y a una justa política de gestión de las fronteras.

Respecto a los nacionalismos, Sami Naïr ha dicho que las reivindicaciones territoriales pueden ser legítimas, pero sus tendencias acaban por plantear la cuestión del Estado. Y que la negociación de la inserción de esas identidades no puede hacerse más que a través de la aceptación previa de valores establecidos en las normas de la vida pública de las sociedades de acogida.

ESTEBAN MORCILLO DEFIENDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Sami Naïr ha sido presentado por Javier de Lucas, catedrático de Filosofia del Derecho de la Universitat de València, quien ha señalado todos los méritos de Naïr, sobre todo en el campo de la inmigración. El acto lo ha cerrado el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, quien ha aprovechado para hacer una defensa de los valores de las universidades públicas, y de su apuesta por la construcción europea. Y ha anunciado que las universidades públicas españolas emitirán próximamente una declaración "en contra de las medidas que, afectando a toda la comunidad universitaria, ponen en riesgo el actual modelo de universidad pública construido a lo largo de décadas bajo gobiernos de diferente signo político".

Sami Naïr: "Alemania cada vez más tendrá una política mundial y no solamente europea, hasta el punto de llevarle a reorientar su política europea"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?