Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno alerta que el Puerto de Málaga es el recinto con peor situación financiera del país

Recinto portuario de Málaga(El País)

Recinto portuario de Málaga

El año pasado registró un déficit de 1,1 millones de euros. Puertos del Estado advierte que es necesario un recorte de gastos, incluídos laborales, para garantizar la viabilidad del ente público

Los números "rojos" ahogan al puerto de Málaga que se ha convertido en el recinto con peor situación financiera del Estado según el Gobierno.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, asegura que es urgente acometer un importante recorte en los gastos, incluídos los laborales, para garantizar la viabilidad de este ente público.

El año pasado el puerto de Málaga cerró sus cuentas con un déficit que superó el millón de euros. A pesar de la cifra no fue tan negativa como en el ejercicio de 2011, cuando se perdieron 2 millones y medio de euros, el informe de balance de año de Puertos del Estado alerta de la grave situación financiera del recinto malagueño.

Todas las cifras son negativas: en 2013 perdió 200.000 cruceristas respecto al año anterior; el tráfico de mercancías cayó a la mitad; la previsiones no se cumplieron: descendió el número de buques, la cantidades de granel transportado y, en consecuencia, la facturación. Solo el movimiento de cemento y de vehículo supuso un leve respiro. Esta última actividad se disparó con el transporte de más de 21.000 coches.

Las previsiones para 2014 tampoco son muy optimistas: la autoridad portuaria reconoce que será un año de nuevo complicado a pesar de que se ha metido la tijera en el presupuesto global. A pesar de los más de 17 millones de euros facturas el año pasado por el puerto, la situación continúa en número rojos y sitúa al recinto malagueño como el de peor situación financiera de los 28 entes que existen en todo el país.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en una entrevista concedida a la Cadena SER, asegura que es urgente y necesario un mayor recorte de los gastos del puerto de Málaga para garantizar su viabilidad. Un ajuste del presupuesto incluso en materia laboral.

El puerto de Málaga tiene 180 trabajadores que le suponen al puerto un gasto anual que supera los seis millones de euros. El recinto solicitó el pasado año a Gobierno una partida de casi dos millones para prejubilar voluntariamente a 40 empleados en base al estudio sobre la plantilla que detectó un exceso de trabajadores. Los sindicatos siempre se han opuesto a este plan (a los recortes de personal) y sospechan que tras éste se esconde una intervención de Puertos del Estado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir