Sociedad

Nace el primer portal de deporte femenino

La web dxtfem.com, pionera en España, quiere servir de altavoz al deporte femenino. Arrancan en Álava, con el apoyo de las medallistas olímpicas Eli Pinedo y Maider Unda

Eli Pinedo, Maider Unda e Isabel Fernández "Moses" en la presentación de la nueva webCADENA SER

La iniciativa, pionera en España, pretende dar visibilidad y ser el altavoz de todas las deportistas cuyo trabajo y esfuerzo tienen tan poca repercusión mediática.

Un nuevo portal sobre deporte femenino acaba de nacer en Vitoria: www.dxtfem.com El proyecto está abanderado por dos medallistas olímpicas, la jugadora de balonmano Eli Pinedo y la luchadora Maider Unda, además del apoyo de la exgimnasta Almudena Cid o la exatleta Maite Zuñiga.

El portal se gestó hace dos años con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confirman sus promotores, los periodistas vitorianos Mikel Uriarte y Olga Jiménez "En aquella cita olímpica confirmamos el gran nivel del deporte femenino nacional. El medallero de la delegación española así lo reflejaba: de las 17 medallas logradas, 11 fueron de mujeres o selecciones femeninas. Entre ellas, tres alavesas subieron al podio, Maider Unda con el bronce en lucha y las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Patricia Elorza , bronce con la selección española"

Olvidadas las olimpiadas, las deportistas fueron cayendo también poco a poco en el olvido, excepto en eventos muy puntuales. Los deportes más minoritarios apenas tienen espacio, por no hablar del deporte base.

Modalidades tan específicas como la gimnasia rítmica, son residuales en los medios de comunicación. "Nos pusimos manos a la obra. Y la mejor forma fue pulsar el sentir de las propias implicadas. Descubrimos que el deporte femenino recibe pocas ayudas, que las familias costean desplazamientos o cuotas por pertenecer a un club, y que tienen un profundo desconocimiento de cómo acceder a los medios de comunicación para difundir su actividad".

A medio plazo, el objetivo es crecer. El inicio en Álava es una buena prueba, una provincia de gran tradición deportiva, pero el proyecto es ambicioso y pretende ampliar miras a Euskadi. A partir de ahí, quizás otras ciudades se unan y puedan crear un necesario referente nacional para el deporte femenino. El tiempo lo dirá.

Eli Pinedo, apoya la nueva web de deporte femenino www.dxtfem.com

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140414csrcsreus_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maider Unda, apoya el proyecto de deporte femenino www.dxtfem.com

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140414csrcsreus_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00