Un ascensor de casi millón y medio para los vecinos de Zazpilanda y Bidegain
El ayuntamiento de Bilbao va a sacar a licitación un ascensor inclinado para conectar, a partir de marzo de 2015, el corazón de Zorroza con la parte alta y una parada intermedia en Bidegain

(AYUNTAMIENTO DE BILBAO)

Dar solución a los barrios altos de Bilbao es un continuo quebradero de cabeza para el área de Obras y Servicios y hay situaciones puntuales que exigen una vuelta de tuerca mayor. Es el caso de Zorroza.
Un ascensor inclinado permitirá a los vecinos de Zazpilanda bajar al corazón del barrio en apenas minuto y medio. Es la primera vez que un elevador transcurre paralelo a la acera, "hay otros dos, pero están en zonas verdes", por eso se ha optado por una solución acristalada, "que no suponga una nueva barrera". El concejal de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas, ha explicado las dificultades que ha entrañado el proyecto que se ha resuelto con "ingenería de alto nivel y muy compleja de ahí el elevado presupuesto de licitación cercano al millón y medio de euros", fruto del acuerdo presupuestario firmado con los socialistas. Lo fundamental era aprovechar la infraestructura para dar respuesta también a los vecinos de Bidegain, "hemos tenido que rizar el rizo porque nos parecía muy duro llegar a unos y otros no". Se ha habilitado una parada intermedia a los 48 metros.
El ascensor contará con tecnología de eficiencia energética que permitirá consumir energía de forma proporcional a la gente que transporta. Tendrá capacidad para un máximo de 25 personas. A falta de que se adjudique, la previsión es que entre en funcionamiento en marzo de 2015.




