Alejandro Martínez: "El que nos vea entrenar, pensará que somos el líder"
Alejandro Martínez, entrenador del Iberostar Tenerife, concedió una amplia entrevista a Radio Club y analizó el momento que vive su equipo. Además, precisó que el Canarias es "de los cuatro o cinco equipos de la competición" que está al día en los cobros.
Situación actual. "A principios de temporada nos dicen que a falta de siete jornadas estamos con diez victorias y todos habríamos firmado. Pero hicimos la heroicidad de meternos en la Copa y luego hemos ganado solo el partido contra el Gran Canaria. Da la sensación de que es todo muy malo pero no estoy para nada de acuerdo con ese comentario. El equipo está compitiendo bien a pesar de los problemas, que para nosotros no son excusa. Lo mejor es que competimos"
¿Derrotismo? "Me limito a hacer mi trabajo en la cancha, donde creo que los jugadores están haciendo las cosas bien. Hacemos muchos méritos para ganar, pero no los suficientes porque los rivales hacen las cosas mejor. Tenemos que pulir algunos detalles para ganar partidos y en eso trabajamos todos los días".
Causas de la crisis. "Un poco de todo. Los rivales también juegan y estamos en una competición muy dura. Histórica y estadísticamente, las segundas temporadas son muy duras y nosotros estamos confirmándolo al cien por cien. Hay problemas inevitables en forma de lesiones, algunas para más tiempo y otras para menos tiempo, que están impidiendo a los jugadores tener la regularidad que nos gustaría. Esa confianza que teníamos no es que la hayamos perdido, pero ahora es menos consistente. Nos cuesta más leer los partidos pero trabajamos a diario para mejorar".
Preocupación. "No estoy preocupado porque la cara de los jugadores es de compromiso absoluto. Todos estamos convencidos de que ganaremos partidos y lo vamos a hacer seguro. La salvación era el objetivo y lo seguirá siendo en años posteriores. De salida hay ocho o nueve equipos que parten con ese propósito: mantener la categoría. Y entre ellos, equipos muy conocidos e históricos de la competición como lo es el propio Canarias. Nuestro único objetivo, temporada tras temporada, es lograr la permanencia. El año pasado hicimos un puesto 10 con 17 triunfos; este año estamos más abajo, pero con varios equipos debajo. Todavía el objetivo no está conseguido matemáticamente y trabajamos para conseguir el mayor número de victorias de aquí al final".
El objetivo. "En caso de conseguirlo, lo celebraremos como algo muy importante. Acabar un año como éste, el segundo año en la ACB, con la permanencia y una clasificación para la Copa del Rey es para definir la temporada como igual de buena que la pasada. O hasta mejor. Nuestra aspiración es tratar de seguir haciendo las cosas bien, mejor, que cada año seamos más competitivos a todos los niveles".
Los entrenamientos. "Cualquier persona que vaya a vernos entrenar, y vea el sacrificio y la entrega de los jugadores, pensará que somos el líder de la competición. No lo veo de otra manera. Las ganas con las que la gente trabaja y el compromiso es importante, digno de valorar. No hay que ejercer demasiado (de psicólogo). A lo mejor sí hay que animar al jugador al que no le están saliendo las cosas y hacerle entender que hace poco era otro compañero el que no estaba acertado. Esto son rachas. En 34 jornadas da tiempo de estar bien, luego mal, a continuación bien... Son como dientes de sierra durante casi toda la temporada"
Sekulic. "¿Errores? Ninguno. Hubiéramos actuado igual si se planteara otra vez esta situación. Se actuó como se debía actuar. La otra decisión posible es que se quedara y creo que no fue un error (que saliera). Se actuó sabiendo las consecuencias y sabiendo perfectamente por qué se hacía. Que alguien pueda pensar que fue un error, no lo entiendo".
Futuro. "Siempre piensas cosas porque hay que ir mirándolas, pero trabajar en el futuro aún no. Hasta que no tengamos la permanencia conseguida y podamos decir que matemáticamente somos equipo ACB para la campaña 14/15, hay que estar centrado y concentrado en la plantilla que tenemos ahora mismo. En principio habrá continuidad porque es la línea que nos marcamos siempre, pero no sabría decir en números cuántos serán los cambios. No hemos hablado de esos temas".
El Canarias, una familia. "Tenemos estabilidad económica en el momento de los cobros. Somos de los cuatro o cinco equipos de la competición que estamos al día en el pago de las nóminas y todo lo que se tiene que abonar a los jugadores. Tratamos de tener en el vestuario jugadores que unan, que sumen, que tengan claro cuáles son nuestros objetivos, lo que es ser del Canarias... y que sean capaces de transmitírselo a los nuevos que llegan".
El formato de la competición. "En lo que piensan los que tienen que pensar, que son los directivos, es en una liga donde se jugaran más partidos. Creemos que una liga en la que un equipo sin play off no solo dispute 17 partidos en casa, pues son pocos. Sería mejor a todos los niveles que se jugaran más partidos. La idea es que el espectador que paga un abono de equis euros, no vea 17 veces a su equipo, sino 25 ó 30 partidos en casa".

Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




