Sociedad

Ingenieros industriales desconfian de la política económica y de la corrupción

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha realizado su primer Observatorio Industrial, que tendrá una periodicidad anual y que elaboran los propios colegiados contestando a una encuesta

Valencia

Los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana creen que la corrupción política no deja avanzar la economía. Así se concluye en el primer Observatorio Industrial del Colegio de la Comunitat Valenciana y que recoge los resultados de una encuesta contestada por ingenieros colegiados en las tres provincias y que pretende aportar información sobre los cambios en el tejido industrial valenciano

Más información

Según la encuesta, se está produdciendo una ligera recuperación, que hace prever a los ingenieros que el aumento de demanda hará aumentar las ventas y generar empleo a medio plazo. Creen que serán los sectores metalmecánico, metalúrgico y relacionados con la automoción y el mundo del vehículo, los más beneficiados por la recuperación. Según el estudio, la pronta recuperación de la demanda hará aumentar las ventas de las empresas industriales que, a su vez, podrán generar empleo a medio plazo.

El varapalo llega cuando se les pregunta por las administraciones públicas. Los ingenieros industriales no confían en las políticas económicas, fiscales, laborales y mercantiles, e identifican la corrpción como un grave problema que no deja avanzar.

Siguen confiando al 90 por ciento en el Corredor Mediterráneo como la principal infraestructura que daría el impulso definitivo a la industria valenciana. Esta nocexión aumentaría la capacidad de exportación de las empresas, que podrían colocar sus productos a un coste razonable en nuevos mercados por explotar y conseguirían así, un aumento de la demand que incentivaría el inicio de la recuperación.

El nivel de inversión en I+D+I, el acceso a la financiación, el funcionamiento de la adminsitración pública y el coste de la energía, son los principales problemas, según este estudio, con los que se encuentra la industria en la Comunitat Valenciana.

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene cerca de 4.000 colegiados, aunque en la encuesta sólo participa una muestra de 225, cuyos datos se extrapolan al resto, con un error muestral del 6'3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00