Sociedad | Actualidad

Las investigaciones sobre el fraude en cursos a desempleados afectan a una convocatoria de 2010

Las pesquisas están en fase inicial y sin judicializar a la espera de un informe de conclusiones de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica, la UDEF

Se intenta aclarar con esta investigación si existió fraude en el uso de las subvenciones a cursos de desempleados en los que se ofrecían seis meses de formación y un periodo similar de prácticas en empresas.

La investigación sobre los presuntos fraudes en las subvenciones a cursos para desempleados en Málaga se centra en una única convocatoria del año 2010 por un montante de dos millones de euros.

Fue en mayo de 2013 cuando la fiscalía de Málaga abrió diligencias de investigación a raíz de un informe de la unidad de la UDEF adscrita a la Seguridad Social.

Más información

Se trata de aclarar si hubo fraude en una convocatoria para cursos y prácticas a desempleados en 2010. Las pesquisas alcanzan a 17 empresas privadas sin que haya, hasta ahora, sindicatos o empresas públicas vinculadas con este supuesto fraude.

De momento se intenta dilucidar si existió un uso fraudulento en las subvenciones para estos cursos, dos millones de euros en total, tras lo cual se continuarían las pesquisas para aclarar si el supuesto fraude era una práctica generalizada con actores similares para terminar, llegado el caso, investigando si el proceso de adjudicación de estos cursos era irregular en si mismo.

Pero aún no se ha llegado a ese punto ya que, de hecho el este caso no está aún judicializado a la espera de un informe de conclusiones de la UDEF.

La dimensión política del asunto ha llevado al presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, a pedir la comparecencia en el Parlamento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz para que dé explicaciones de este asunto. Le solicita además que abra una investigación interna en la Consejería de Fomento y que colabore con la policía en las diligencias que se están llevando a cabo. Moreno Bonilla ha llegado a decir que se trata de una noticia triste para Andalucía por cuanto estos fondos afectaban al futuro laboral de centenares de miles de parados de esta región. Pese a que el caso está centrado en un volumen de fraude que no alcanzaría los dos millones de euros desde el PP continúan hablando de más de dos mil millones de presunto fraude en cursos a desempleados en Andalucía.

Los socialistas entretanto le piden a interior que lleve el asunto cuanto antes a los tribunales para que se aclaren todos los detalles del caso y acusan al Ministerio del Interior de abrir una causa general contra Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00