Valverde mima a medio equipo titular
Valverde no descarta a Mikel Rico , tal y como marcha su recuperación, para viajar a Barcelona. Sin duda es el mejor momento para tratar de sorprender al Barsa que ha dicho adios a dos títulos en una semana.
El jugador Mikel Rico, baja en el último partido frente al Málaga por un esguince moderado en el tobillo derecho, ha empezado hoy a realizar ejercicios con balón y no está descartado para la visita del próximo domingo al FC Barcelona.
"No está previsto, pero ha trabajado mejor y si se recupera bien podría estar", señala el técnico, Ernesto Valverde, cuando se le ha cuestiona por el estado físico del centrocampista vizcaíno, que se lesionó hace diez días en el encuentro frente al Levante.
Hasta cuatro titulares el pasado lunes no han concluido el entrenamiento con el resto de sus compañeros. Cuatro jugadores entre algodones y vigilados de cerca por los servicios médicos.
El primero en retirarse a los vestuarios ha sido Iker Muniain. El navarro, aquejado desde hace varias semanas de molestias en la espalda, únicamente ha realizado con el grupo el calentamiento antes de completar una serie de ejercicios específicos a las órdenes del preparador físico, José Antonio Pozanco.
Ander Iturraspe, Aritz Aduriz y Markel Susaeta, ausente ayer por una visita al dentista, también han abandonado también el campo de entrenamiento antes de que Valverde organizara durante media hora los habituales partidillos en campo reducido con los que ha concluido la jornada.
El técnico ha aclarado que estos cuatro futbolistas están siguiendo un "plan especial" en las últimas semanas y que, salvo contratiempo de última hora, espera contar con todos ellos en el choque del domingo frente al Barça.
Por su parte, Unai Albizua, que ayer abandonó el entrenamiento tras recibir un balonazo en el tobillo derecho ha trabajado con normalidad, mientras que Borja Ekiza y Kike Sola han realizado carrera continua junto a Rico dentro del proceso de recuperación de sus respectivas lesiones
En cuanto a la situación que atraviesa el F C Barcelona, Ernesto Valverde, cree que no se puede hacer la comparación del actual equipo azulgrana con el de los "últimos años porque ahí cualquiera sale malparado".
"Al Barça se le juzga por lo que ha vivido en tiempos mejores y recientes, pero en esa comparación cualquiera sale malparado", subraya el técnico cuando se le ha cuestionado sobre el comentado "fin de ciclo" en el conjunto azulgrana.
Valverde matiza que "analizando fríamente" las tres últimas derrotas el equipo de Gerardo Martino "pudo haber forzado la prórroga en la final, haber empatado en el Calderón y haber ganado tranquilamente en Granada", aunque admite que sus tres rivales "supieron jugarle bien".
"Se le juzga en comparación con lo que ha hecho, que ganaba todo y además daba una lección de fútbol. Nos acostumbramos a ganar títulos y no nos damos cuenta de que en algún momento se tiene que terminar. Aceptar las victorias es muy sencillo, pero las derrotas no tanto", dice.
Acerca de las críticas a Leo Messi, el 'Txingurri' señala que al astro argentino "se le pide que saque un conejo de la chistera en cada partido" siendo "el jugador más marcado de todos".
"Igual ahora no está como antes, pero en cualquier momento puede desequilibrar un partido. No me importaría nada que no jugará el domingo si está tan mal", ha bromeado Valverde quien, más serio y tajante, recalca que "claro que no" se ve como candidato para dirigir al Barça la próxima temporada.
Sobre las bajas que afectan al equipo azulgrana, el técnico del Athletic apunta que "no" le preocupan esas ausencias porque Martino "dispone de plantilla suficiente para solventarlas", sino las suyas ya que no podrá contar seguro con jugadores como Gurpegui, Ibai, Ekiza o Sola y, posiblemente, Rico.
Por último, Valverde destaca que al margen de que su rival haya "perdido dos oportunidades de ganar un título en una semana" la visita al coliseo azulgrana entraña "la misma dificultad".
"No alcanzo a saber si es mejor o peor para nosotros que hayan perdido la final. Lo que es una realidad es que el Barcelona sólo le queda poder ganar la Liga y eso en lo que se tienen que volcar. Tienen recursos de sobra para mantener viva la llana de ganar la Liga hasta el último momento", concluye.




