Sociedad

La Semana Santa Marinera finaliza este domingo con el Desfile de Resurrección

Alrededor de 4.000 personas participarán en este acto festivo y multicolor, declarado de Interés Turístico Nacional

Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia celebra este domingo el Desfile de Resurrección, un acto único en toda España, lleno de color, flores y música en el que participan alrededor de 4.000 personas de 31 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional

Según un comunicado de la organización, en el Desfile de Resurrección los cofrades visten colores claros y llevan sus báculos adornados con flores, y los personajes bíblicos cambian sus atributos por flores, que lanzan al público.

Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes titulares y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades.

El Desfile se caracteriza por ser una manifestación muy mediterránea y multicolor en la que, además, las hermandades marchan a paso ligero, según las fuentes.

En esta ocasión, varía el orden de formación de éstas respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

La procesión comenzará a las 13.00 horas desde la avenida del Mediterráneo y finalizará, alrededor de las 15.00 horas, en la plaza del Rosario.

Al finalizar, la Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el conocido popularmente como Acto del Caracol, una tradición que se remonta a los años 40.

Los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol y después lo irán deshaciendo, un acto que alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.

Antes del Desfile, las distintas parroquias de la Semana Santa Marinera celebran las procesiones del Encuentro entre Cristo resucitado y la Virgen María a primera hora de la mañana.

La Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores saldrá, sobre las 10.30 horas, desde la avenida del Puerto para realizar el Acto del Encuentro en las Reales Atarazanas entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado, de la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Participan también la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Otra de las procesiones que recorrerá las calles del Marítimo estará a cargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli que, a las 9.45 horas, celebrará la Procesión de la Resurrección del Señor, que partirá desde el final de la avenida del Puerto con la imagen de Jesús Resucitado.

En la explanada de la Estación Marítima, junto al Edificio del Reloj, se rezará una oración por todos los difuntos de la feligresía y se lanzará al mar una corona de laurel.

Entre las 9 y las 10 horas tendrá lugar la Procesión del Comulgar de Impedidos: Cristo visita los hogares de los que, por algún impedimento físico o enfermedad, no han podido acercarse a los actos de la Semana Santa.

Por otra parte, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidirá mañana a las 12 en la Catedral de Valencia la misa de Pacua, durante la que volverán a voltear las cinco campanas mayores de la Seo, según han informado fuentes de la oficina del Arzobispado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00