Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos, en crisis

Las pérdidas acumuladas obligan a ajustes de personal y a buscar más afiliados

Valencia

UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana, las fuerzas sindicales que representan al 80% de los trabajadores acumulan pérdidas desde hace varios años, lo que les ha llevado a emprender severos ajustes en gastos y en plantilla. Los dos secretarios generales de estas formaciones, Conrado Hernández y Paco Molina, han hablado sobre este asunto para la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, reconocen su negativa situación económica, y señalan que existe una ideología en las políticas del PP que busca debilitar la estructura de los sindicatos. Los dos secretarios generales son conscientes de que el camino es incrementar la afiliación para acabar siendo autosuficientes

Los dos sindicatos apuestan por mostrar sus cuentas. En el caso de CCOO, las tiene publicadas en su web, mientras que UGT lo hará en las próximas semanas, aunque la Cadena SER ya ha tenido acceso a ellas. Del examen de las cuentas de CCOO se desprende que mientras que en 2010 y 1011 se obtuvieron saldos positivos e 1.500.000¤ y de 450.0000¤ , en 2012, se cierra el ejercicio con un saldo negativo de 418.000¤.

Entre los motivos que encuentran: la disminución de lo recaudado por afiliación y por la prestación de servicios propios, también las subvenciones no finalistas y de los programas conveniados con la Administración. A partir de ahí tanto un sindicato como otro han acometido distintos ajustes como en el caso de CCOO el recorte de un 10% en el salario del personal sindicalista y de los gastos de funcionamiento, pero siguen siendo insuficientes. Esto ha llevado a la organización a reducir puestos de trabajo, a un ERE de suspensión del personal laboral en 2013 y 2014 y a un plan de optimización que incluye el cierre de sedes. En declaraciones a la Cadena SER, su secretario general, Paco Molina reconoce que estas medidas no han solucionado del todo la crisis pero también tiene claro, que la estructura anterior no se volverá a recuperar.

En el caso de UGT, los beneficios se mantuvieron hasta 2010, ese año, el superávit fue de 250 mil euros, a partir de ahí en 2011 se cerró con pérdidas de 350 mil euros, y en 2012, las pérdidas se multiplican y acaban los 2.750.000¤. Hace unas semanas se cerró el cuarto Expediente de Regulación de Empleo. El secretario general de UGT, Conrado Hernández pone el acento en que hay una estrategia política para debilitar a los sindicatos y eso se demuestra en que a pesar de que la caída de afiliación es muy baja, la representación sindical en multitud de instituciones no viene acompañada de presupuesto ya sí es imposible funcionar. Conrado Hernández lo explicaba así

Tanto Molina como Hernández consideran que los sindicatos deben autofinanciarse a través de las cuotas y por eso son conscientes de que deben mejorar sus niveles de afiliación.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Paco Molina (CCOO): "Los ingresos tienen que venir por vía de las afiliaciones"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Conrado Hernández (UGT): "La administración convenia programas, se contrata personal y cuando la administración quita los programas tenemos que quedarnos con el personal"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir