Más jueces y fiscales aforados en Euskadi que políticos
Actualmente en el País Vasco son 408 los aforados y 83 de ellos son políticos, entre los que se encuentra el lehendakari, los consejeros y los 74 parlamentarios electos
Según hemos podido saber en la SER, durante el año pasado se incoaron una veintena de causas contra aforados, en su mayoría por motivaciones políticas. Algunas de estas causas continúan todavía en tramitación.
Dos son las leyes que marcan el aforamiento: la estatal y la autonómica. Por un lado, se rige por la ley orgánica del 85, la que regula el quién acude ante el Tribunal Supremo en todo el Estado y cuya vigencia finaliza el proximo 22 de julio. Esta norma, dos de sus artículos, dejan claro que Presidente y Consejeros Autonómicos, además de magistrados, forman parte de esa lista, pero siempre en función de lo que marque el Estatuto autonómico. Aquí entra la segunda norma, en nuestro caso el Estatuto de Gernika, concretamente los artículo 32.2 y 26.2
Siguiendo ambas leyes, en Euskadi son aforados por un lado jueces y fiscales: 230 ahora mismo en el primer caso y 95 en el segundo. Lo son también el Lehendakari y los Consejeros del Gobierno Vasco (8 en este caso), ademas de los parlamentarios electos (74 en la Cámara Vasca). Todos son aforados y, salvo en el caso del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Fiscal Superior, que serán siempre juzgados ante el TS, el resto, si cometen presuntamente el delito en territorio vasco, serán juzgados por el TSJPV, no por el Alto Tribunal. Ahora bien, el matiz fundamental está en el presunto delito ya que, a diferencia de los políticos, los magistrados solo son aforados si el supuesto delito se comete en el ejercicio de sus cargos (por ejemplo, un delito de prevaricación) no si el delito se comete en otro ambito (un delito de seguridad vial) porque entonces, en éste último caso solo seguiría siendo juzgado como aforado un político.
Número de diligencias incoadas en 2013
En Euskadi, según hemos podido saber, el año pasado se incoaron media docena de causas a políticos, en su mayoría de motivación política y alguna de ellas todavía está en tramitación. En el caso de magistrados y jueces, el número de diligencias abiertas ha rondado la docena.




