La Junta revisa desde septiembre las subvenciones para formación desde 2007
El gobierno andaluz recuerda que la consejería de educación está revisando todas las íneas de programas de formación profesional para el empleo desde 2007 hasta 2011, y que en estos siete meses del gobierno de Susana Díaz se han iniciado 56 expedientes de reintegro parciales y totales de la ayuda concedida.
La consejería de Educación, que asumió las competencias de formación el pasado año, revisa desde septiembre todo los expedientes de subvenciones de cursos para desempleados concedidas desde el año 2007 al 2011. En estos siete meses de revisión interna, según datos de la Junta, se han abierto 480 requerimientos de documentación a entidades beneficiarias de estas subvenciones para que las justifiquen, de los que 56 han acabado en expedientes de reintegro parciales o totales de la ayuda. Esta investigación, para la que la Junta ha contratado a 60 interinos, abarca hasta 2011 porque las ayudas de formación para el empleo no se convocan desde ese año. El gobierno andaluz remarca que en esta legislatura no ha habido ayudas para estos cursos en Andalucía y que precisamente una de las primeras medidas que tomó la presidenta al asumir el cargo fue reforzar el control de estas subvenciones incorporando las recomendaciones de la intervención general y de la cámara de cuentas. Una de estas recomendaciones era no utilizar la exoneración, es decir, no dar más subvenciones a quien no haya justificado convocatorias anteriores.
Son las explicaciones de la Junta ante el supuesto fraude en los cursos de formación que está investigando la policía nacional, y por la que sólo ha sido requerida para informar de 17 expedientes de ayudas concedidas en Málaga que suman millón y medio de euros.




