La Fiscalía alerta sobre la desescolarización en Bizkaia
Aunque el número de expedientes derivados en 2013 no ha sido superior al del año anterior, han tenido que abordarse hasta 140 casos
Cada vez son más habituales los casos de familias que por motivos ideológicos optan por una educación alternativa en casa. Sin embargo, no escolarizar a un menor de entre 6 y 16 años es delito. Actualmente hay una quincena de casos en Instrucción. El Fiscal Superior de Euskadi pide criterio único.
Desescolarizar a un menor de 16 años puede suponer un delito de abandono de familia que puede llegar incluso, por la vía penal, a suponer hasta dos años de cárcel. En Bizkaia no se ha dado el caso y se confía en no llegar a ese extremo, pero el problema reside, segun la Fiscalía, en que no sólo no desciende el número de casos de niños de entre 6 y 16 años que abandonan las aulas por una situación desestructurada en sus familias, sino que hay que sumar otro ejemplo cada vez más habitual: el de las familias que, por razones ideológicas, optan por una educación alternativa en casa. Padres, como ha ocurrido en el caso de un centro bizkaino, con estudios superiores que prefieren educar a su hijo en casa. Caso que supone denuncia.
A partir de aquí toca iniciar un proceso de convencimiento, para evitar que el caso se judicialice. Y toca recordar que el Tribunal Constitucional obliga a escolarizar en un centro homologado a los menores en esa franja de edad. Según hemos podido saber, el número de expedientes derivados en 2013 por la Delegación de Educación a los Servicios Sociales Municipales ha sido de 810, casi el mismo que el año anterior, que alcanzaron la cifra de 815. A Diputación Foral fueron 42 en 2012 y 40 expedientes en 2013. A Fiscalía directamente 140, dos menos que en 2012.
Aquí nos reconocen fuentes judiciales que se aprecia como alarmante el dato de que un 20% de los expedientes se refiere a menores de 12 años, por lo que están siendo remitidos a la entidad de protección, aunque no se descarta la posibilidad de presentar denuncia por abandono de familia. El Fiscal Superior de Euskadi, Juan Calparsoro, demanda en Radio Bilbao criterio unico.
Actualmente son 15 las denuncias por este motivo en los Juzgados de Instrucción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Calparsoro: "Es necesario un criterio único entre las Administraciones para abordar el problema de la desescolarización"




