La Fiscalía pide el archivo del caso a varios controladores de Malaga tras el colapso aéreo del puente de diciembre de 2010.
El Ministerio Público toma esta postura tras conocer un informe de AENA en el que se afirma que la postura de los controladores en Málaga no tuvo relación con el cierre del espacio aéreo
Un caso que se inició tras el cierre del espacio aéreo en el puente de la Inmaculada y la Constitución de diciembre de 2010, dejó en el suelo a 25 mil pasajeros en Málaga provocando el retraso o la cancelación de 162 vuelos.
El proceso en instrucción en Málaga ya fue archivado en dos ocasiones y en otras tantas reabiertas a instancias, entre otros, de la fiscalía que consideraba que se debían practicar una ser de pruebas antes de dar carpetazo definitivo al asunto.
Pero ahora el Ministerio Público cambia de opinión tomando como referencia un informe de AENA que llegó al juzgado malagueño en diciembre del pasado año.
En ese documento se afirma que: el cierre del espacio aéreo nada tuvo que ver con la actitud de los controladores en Málaga ya que fue motivado por el cierre de otras dependencias colaterales, en clara referencia a la situación que se vivió en Madrid. En ese informe también se señala que ninguno de los controladores en Málaga abandonó su puesto de trabajo ya que fueron cubiertos por compañeros mientras acudían al médico para darse de baja.
Más información
Por ello, y sin entrar a valorar la veracidad de esa enfermedad masiva sobrevenida, la fiscalía pide el archivo de las actuaciones al considerar que no hubo abandono del servicio lo que no permite encauzar este asunto por la vía penal.
En este proceso en Málaga hay personadas, además, algunas de las familias que se vieron afectadas por el cierre del espacio aéreo.




