Hierba en lugar de musgo para la escultura 'green'
El Ayuntamiento de Vitoria prueba una especie de césped, más resistente, que podría reemplazar en parte la cubierta de musgo chileno que decora el símbolo de la Green Capital

(CADENA SER)

Dos años después de su inauguración, el ayuntamiento de Vitoria está estudiando cómo y con qué sustituir la cubierta vegetal de la escultura de la Green Capital ubicada en la plaza de la Virgen Blanca. De momento, ha puesto a prueba un tipo de hierba más resistente y económica que el actual musgo.
La prueba se está realizando en el Vivero municipal. Los técnicos han elegido una especie vegetal, tipo de césped, como alternativa al musgo chileno de la especie 'sphagnum magellanicum' que rellena la estructura metálica con los nombres de la ciudad en euskera y castellano, que el paso del tiempo ha deteriorado.
"Es una prueba que se va a hacer en una de las parte de las escultura, a ver qué tal resulta", dice Kepa García, técnico del Vivero.
Se trata de un césped de una especie "más fuerte". Se ha elegido también por el tipo de verde que tiene ya que "no todos son del mismo tono" dice García, que cree que puede ser el idóneo y que "aguantará".
La escultura 'green' se inauguró en febrero de 2012, dentro de los actos por la Capitalidad Verde Europea de Vitoria. Para su composición fue necesario adquirir 2.000 kilos de este musgo de la especie 'sphagnum magellanicum', una variable endémica de Chile.
Su elección suscitó una agría polémica por la denuncia de algunos expertos que la criticaron, al tratarse de una especie en peligro de extinción.
El 'emblema verde' pesa quince toneladas y mide tres metros de alto, cinco metros de largo y cuarenta centímetros de ancho.




