El portavoz de Ciutadans renuncia al escaño al ser imputado
Jordi Cañas ha anunciado que renuncia a su escaño en el Parlament de Cataluña después de que se haya confirmado su imputación por fraude fiscal
De esta manera no gozará de ningún tipo de aforamiento y será juzgado como cualquier otro ciudadano
El adiós se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la haya citado a declarar como imputado. El juez ve indicios de que Cañas podría haber cometido presuntamente un delito fiscal.
Según el escrito, era administrador y socio de una empresa inmobiliaria que habría hecho facturas por falsos servicios, una por ejemplo, es de 100.000 euros, para que otra mercantil pudiera defraudar el impuesto de sociedades a Hacienda. Se calcula que el fraude es de 429.000 euros.
Más información
También habría inflado el precio de compra de unos inmuebles para simular después que habían obtenido menos beneficios en la venta.
El juez destaca que Cañas tenía relaciones personales y profesionales con los responsables de la trama.
Ante todo ello, el número 2 de Ciutadans hará efectiva el lunes su renuncia al escaño de diputado. El líder del partido, Albert Ribera, no le ha acompañado en una despedida que él justifica así: "en un mundo donde impera la desconfianza" , la única forma de recuperarla es a través del valor de la " ejemplaridad" . "No quiero dar ejemplo , quiero tener un comportamiento ejemplar" , ha aclarado .
Ocupará su escaño Carmen Pérez, número 9 por Barcelona de Ciutadans , aunque Jordi Cañas , fiel a su estilo hasta el último momento , tiraba un último mensaje : ha dado las gracias a sus compañeros de partido , y a los que "se alegran por esta renuncia" y les ha asegurado que volverá , citando palabras del general McArthur cuando tuvo que retirarse de Filipinas rodeado por Japón en la Segunda Guerra Mundial.