El Día del Trabajador se celebrará sin unidad sindical en Canarias
Los sindicatos minoritarios piden a los mayoritarios que abandonen el diálogo de la concertación social con el Gobierno de Canarias. CCOO y UGT, que no hagan pagar a los trabajadores sus "ansias de protagonismo"
La fotografía de los principales sindicatos del archipiélago junto a los minoritarios encabezando la manifestación del Primero de Mayo no volverá a repetirse este año. Los sindicatos minoritarios han solicitado a UGT y CCOO que abandonen el diálogo de la concertación social y "salgan a luchar a la calle".
Intersindical Canaria, Co.Bas., Convergencia Sindical Canaria, Enseñantes Asamblearios o FSOC, entre otros colectivos, llamarán, igualmente por su lado, a los ciudadanos este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a protestar contra las políticas económicas y sociales actuales en manifestaciones convocadas en capitales de varias islas. Conchi Moreno, Co.Bas. ha criticado que cuando el Gobierno ha salido a hablar de congelación de salario, y "su respuesta ha sido el silencio".
Por su parte, el representante de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores en las Islas, Francisco Bautista, estima que es precisamente el hecho de que estos sindicatos no puedan entrar en la mesa, por no contar con representación suficiente, la razón por la que existe esa discrepancia.
Bautista asegura que, ante las críticas de Intersindical Canaria a la convocatoria de huelga general en las Islas planteada por UGT, que nunca fructificó, la habían presentado a todas las organizaciones sindicales. Entonces "¿dónde estuvieron?". Dice Bautista que "cuando tenían que haber sacado pecho no lo hicieron" y "no se puede jugar con los trabajadores, porque la mesa de concertación social es muy importante". Añade: "Tenemos una responsabilidad social con los trabajadores y trabajadoras".




