Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La búsqueda de los restos óseos de Cervantes costará 100.000 euros

Los investigadores tratarán de identificar a un hombre de 70 años, con artrosis, con la mano izquierda inutilizada y con heridas en el pecho por impactos de arcabuz

La operación para buscar los restos óseos de Miguel de Cervantes costará unos 100.000 euros. El resultado de la investigación se conocerá "a lo largo de 2014" y no se emplearán técnicas de identificación por ADN ya que, además de costosas y largas, no resultarían útiles en este caso.

En la pequeña Iglesia del Convento de las Trinitarias o en la cripta oculta que hay bajo la sacristía. En el subsuelo de estos dos espacios, en el madrileño barrio de Las Letras, es donde se va a centrar la búsqueda de los restos óseos de Miguel de Cervantes.

Más información

Los trabajos se harán en tres fases. La que comienza el lunes será mediante la utilización de un georradar para la recogida de información, un método que no es intrusivo ni destructivo, a cargo de Luis Avial, especialista en la búsqueda de enterramientos. Esa segunda fase de la exhumación se llevará a cabo, si es viable, "con sumo cuidado" para proteger el Convento de las Trinitarias, que, según remarcan los investigadores, está muy conservado y es Bien de Interés Cultural (BIC).

En caso afirmativo comenzaría la excavación arqueológica en la Iglesia del Convento y, finalmente, el análisis en el laboratorio. El prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberría, que participa en la exhumación de fosas de la Guerra Civil y que investigó también la muerte de Salvador Allende, va a ser el encargado de identificar los restos de Miguel de Cervantes.

El objetivo sería localizar un esqueleto con unas características muy concretas: un varón, de unos 70 años, cargado de espaldas, con una posible artrosis, que en el momento de su muerte sólo tenía seis dientes, con la mano izquierda inutilizada y con graves heridas de proyectil de arcabuz sufridas durante la batalla de Lepanto en 1571.

Unas lesiones difícilmente repetibles que facilitarían la identificación. Lo que no está previsto es el análisis mediante ADN porque no podrían compararlo con nadie. El caso es que a nadie, hasta ahora, se le había ocurrido buscar la tumba de Cervantes en 400 años. El historiador Fernando de Prado, descendiente de Cristóbal Colón, es uno de los impulsores del proyecto.

Quinientas monedas de oro pagaron los monjes trinitarios en 1575 cuando Miguel de Cervantes fue liberado en Argel, tras cinco años de cautiverio después de ser apresado por piratas berberiscos.

Unos 100.000 euros es el coste estimado ahora de todo este proyecto cuyos resultados podrían conocerse a lo largo de este año. Aparezcan o no los restos, los investigadores y el propio Ayuntamiento, están convencidos de que el esfuerzo merece la pena y que el éxito está en intentarlo.

Si no hay escollos en la investigación y se identifica por fin al genio, la pregunta es qué se hará con sus restos. "Tendría que ser enterrado en el mismo sitio, pero con una placa que recuerde su nombre", ha dicho Fernando de Prado, encargado de la documentación histórica, quien ha recordado que Cervantes dejó claro que quería reposar en ese convento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir