Herrero dice que la gestión de las VPO inacabadas era de Álvarez Colunga
El expresidente de la CEA ha declarado como imputado por un supuesto delito de estafa continuada. Santiago Herrero dice que conoció la situación financiera de la promoción Isbylia cuando lo denunciaron los contratistas
Santiago Herrero, el expresidente de la patronal andaluza, no sabe nada de las viviendas inacabadas de Sevilla Este, que promueve la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa. Nunca acudió a ninguna reunión, desconocía la falta de liquidez que sufría y sólo se enteró de lo que pasaba cuando los contratistas lo denunciaron, según han contado los abogados personados en la causa. Herrero ha explicado que fue su antecesor en el puesto, el fallecido Rafael Álvarez Colunga, quien se encargó de la gestión de esta promoción de viviendas y cuando murió, ha dicho, fueron los también imputados Juan Salas y Antonio Carrillo.
Herrero ha prestado declaración durante una hora como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que instruye el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por empresas suministradoras de la citada promoción de viviendas protegidas, y a su término ha declinado hacer declaraciones a los periodistas.
Según los abogados que han asistido a la declaración, el expresidente de la CEA ha asegurado durante su declaración que desconoce la existencia de retrasos en las obras y de impagos a los contratistas en la citada promoción de viviendas.
Herrero estaba citado inicialmente para prestar declaración en el juzgado el pasado 5 de marzo, pero finalmente no compareció debido a que tenía una cita médica.
Fuentes del caso han precisado que Herrero ha atendido a las preguntas de la defensa, de la jueza y del resto de letrados, pero no de los de la acusación. En su declaración, según las fuentes, Herrero se ha definido como "mero patrono" y miembro de dicha fundación, sin ninguna responsabilidad, y ha asegurado que desconocía que la fundación sufriera falta de liquidez, puesto que en las dos reuniones al año no se hablaba de este proyecto.
Herrero ha asegurado que no tenía ninguna relación con las sociedades intermediarias CYR y Dosevi y ha agregado que no tenía información de la situación, puesto que la información de las obras y del proyecto la poseía Alvarez Colunga. Ha recordado que tras el fallecimiento de Alvarez Colunga en 2008, el presidente pasó a ser Juan Salas Tornero y posteriormente fue Antonio Carrillo.
Ha precisado que se ha enterado de los problemas de gestión y de liquidez y de las reclamaciones y cantidades adeudadas a raíz de la denuncia de los empresarios contratistas y las protestas de los adjudicatarios.
Asimismo, ha explicado que la fundación nació desde el principio con la finalidad social de promover viviendas protegidas y ha precisado que dicha fundación no tenía sede social física y que se trabajaba desde los despachos de la promotora Dolmen, empresa que considera solvente, tanto antes como ahora.
Ha resaltado la buena relación con Dolmen, junto a la constituyó una sociedad de inversión o 'sicav' y ha apuntado que cuando falleció Alvarez Colunga, las viviendas protegidas de Isbylia se encontraban construidas al 75 por ciento y ha agregado que él las dejó casi terminadas, al 98 por ciento.




