Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSPV propone reducir las vacaciones parlamentarias y suspender de empleo y sueldo a los diputados procesados

El PSPV propone que se suscriba un Código de Ejemplaridad para les Corts

Valencia

El Código de Ejemplaridad impediría sobresueldos o la incompatibilidad de cargos remunerados en un mismo diputado. Los socialistas alegan que la de hoy no puede ser una jornada para el folklore, que hay que recuperar la credibilidad de les Corts.

25 de abril, Día de les Corts, y 25 propuestas para mejorar les Corts. Es lo que ha presentado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Porque ha señalado que esta jornada no es de folclore, es de conmemoración de un momento histórico que tanto tiene que ver con la existencia de la cámara autonómica que debería ser, pero que tras 20 años de gobierno del PP no es, la sede de la soberanía de los valencianos.

Según Puig la desafección de los ciudadanos tiene mucho que ver con la crisis que vive el parlamento. Para combatir eso y recuperarlo como eje central de la política hay que salir del círculo vicioso del gobierno del Pp que ha reducido les Corts a una correa de transmisión de sus políticas en la Generalitat silenciando y arrinconando a la oposición. Por eso hay que cambiar...

Entre esas 25 medidas la firma de un Código de Ejemplaridad que impida sobresueldos o la incompatibilidad de cargos remunerados en un mismo diputado (o en el presidente de la cámara al que Puig ha puesto como ejemplo); someter a los diputados imputados a una suspensión de empleo y sueldo desde el momento de su procesamiento que implique expulsión en caso de condena y readmisión si no la hay; así como eliminar el aforamiento de los imputados; adaptar el calendario parlamentario a la realidad, con solo un mes de vacaciones parlamentarias en agosto; y dar entrada a los ciudadanos facilitando las Iniciativas Legislativas Populares y su participación por vía telemática o mediante el "escaño ciudadano" que permitiría a asociaciones o entidades sociales importantes participar de las sesiones parlamentarias. Todo eso con el mismo número de diputados porque, según Puig, reducir el número de diputados sería hacerle el juego al PP, es decir seguir deteriorando la cámara. Además, ha indicado, que los diputados trabajen más no cuesta más dinero.

Por cierto, como ejemplo de esa política de ninguneo y deterioro ponía Puig el hecho de que los actos oficiales de hoy coincidan con la rueda de prensa del pleno del Consell y se hayan cambiado de sala a una más pequeña ante una previsible ausencia de sus señorías...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir