Patronal y sindicatos podrán formar a parados
El Gobierno vasco cambia el modelo de formación ocupacional y les reconoce como entidades colaboradoras, para sorpresa de las centrales y el CES
El jueves entró en vigor el cambio normativo que habilita a organizaciones empresariales y sindicales para formar a parados, que hasta ahora solo podían realizar a través de fundaciones sin ánimo de lucro. Lanbide les incluye en el reparto del pastel de la formación ocupacional, en el marco de una "profunda" reforma del modelo, criticada en forma y fondo por el CES.
Según el Director General de Lanbide, Adolfo Alustiza, se trata de "una mera adaptación a la norma estatal" que contempla ese derecho y que se activa ahora por "pura seguridad jurídica". Una novedad a la que resta importancia, que si sitúa en el "profundo" cambio de modelo orientado a una formación "más ajustada" a las necesidades de las empresas "en espacio y tiempo" y que priorizará "la formación con compromiso de contratación".
El nuevo modelo, ahora a prueba y pendiente de lo que pueda dictar Madrid en esta materia, entre otras novedades, elimina la convocatoria única, reducen los importes de los módulos de subvención, amplía a 20 el máximo de alumnos por grupo e incorpora la teleformación.
Un planteamiento que ha criticado en fondo y forma el Consejo Económico y Social, por las urgencias de Lakua, "injustificadas" e "inadecuadas", precisamente por el calado del cambio de modelo operado.
El CES advierte en su informe del riesgo de un menor gasto en las acciones formativas, pide un esfuerzo de transparencia en los procesos de adjudicación y lamenta que el sistema se quiera convertir en "una concurrencia no competitiva donde las solicitudes se resuelven por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles".
En su escrito, el CES no valora la incorporación como formadores de patronal y sindicatos, ya que el Gobierno lo omitió en la documentación remitida a este órgano consultivo. De hecho, los sindicatos, que participan del foro, desconocían este extremo.
Según Loli García de CCOO es "toda una sorpresa". "Estamos intentando hablar con Lanbide, para saber por qué se ha introducido y quién lo ha solicitado, ya que en el texto que paso por Lanbide y por el CES no aparecía" asegura la sindicalista.
Las organizaciones empresariales si tenían conocimiento. Según fuentes de la patronal, el interés parte del Gobierno para reactivar la formación. El propio Gobierno ha reconocido en mas de una ocasión que Lanbide no está cumpliendo su función de intermediador laboral.




