Sociedad

Sanidad anuncia incentivos para operar en fines de semana

Está previsto que 5000 eventuales pasen a ser interinos y se convocan nuevas plazas

Mediante los llamados 'Pactos de Gestión', la Consejería de Sanidad pretende incentivar a los profesionales sanitarios para aumentar la actividad en los hospitales que registren un aumento de la demanda de atención, de forma temporal. Pretenden mejorar también la movilidad, mediante una unificación de los regímenes laborales, y aumentar la seguridad de los profesionales transformando 5000 puestos de eventuales a interinos.

El presidente de la Comunidad de Madrid se ha reunido esta mañana con más de 400 profesionales de todos los ámbitos sanitarios de la región para anunciales varias medidas que va a tomar el gobierno de la comunidad. El presidente asegura que este nuevo rumbo proviene de las propias peticiones de los profesionales de los hospitales como de los centros de salud, "tras varias reuniones en las últimas semanas con el consejero de Sanidad, Javier Rodriguez".

La primera tiene que ver con la agilidad de la gestión en la atención a los pacientes en los hospitales públicos madrileños. Se implantarán desde este año los bautizados como 'Pactos de Gestión', mediante los que los propios centros serán los que decidan sobre el volumen de actividad que necesitan para agilizar las pruebas y operaciones a los ciudadanos que se niegan a ser derivados a hospitales privados. Para ello se pretende aumentar, temporalmente, la actividad mediante incentivos a los profesionales para realizar más pruebas y operaciones, "aprovechando, por ejemplo, los fines de semana", asegura González.

También está prevista la conversión de 5000 profesionales eventuales a interinos, de forma progresiva, desde este mes de junio "para mejorar su seguridad y estabilidad laboral, ya que hasta ahora se venían renovando sus contactos mensualmente", afirma el presidente. Además, sanidad pretende unificar el régimen jurídico de los profesionales laborales, para que voluntariamente pasen a ser estatutarios e incentivar, dicen, la movilidad -si así lo desearan- a otros centros.

"Esto es aprovechar inteligentemente nuestros recursos, hacerlos mas eficiente sy conseguir una mejor atención para nuestros ciudadanos", afirma González. Que ha anunciado, también, una nueva oferta de ciento cincuenta plazas de especialistas para los centros que lo necesiten que se une a las más de tres mil quinientas plazas ya anunciadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00