El TSJ condena a Educación a informar sobre el plan de revisión de centros
Es la tercera vez que la justicia da la razón a EU que acude a los tribunales para conseguir información
La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, lamenta que haya que acudir a la justicia para conseguir una información que la Conselleria que dirige María José Català debería facilitar a la primera.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha obligado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a entregar a EUPV la documentación sobre el 'Plan para el diagnóstico y la revisión técnica de centros escolares públicos' que solicitó su grupo en las Corts y no le fue facilitada, al considerar que la respuesta ofrecida por el Ejecutivo es "una negativa encubierta".
Más información
Así consta en la sentencia, recogida por Europa Press, en la que se recuerda que Educación respondió a la solicitud de información de EUPV asegurando que el plan está en pleno desarrollo y, dado el volumen de informes y valoraciones asociados a él, se exige esperar a su finalización para proporcionar una información más precisa.
No obstante, el TSJCV considera que se trata de "una negativa encubierta", dado que "considerar que la información será más precisa si se espera a la finalización del plan significa tanto como negar cualquier tipo de actuación parlamentaria al respecto en tanto haya concluido por completo".
Además, continúa indicando que "no se niega que las peticiones tal y como vienen planteadas pueden ser muy voluminosas, pero este no es argumento para su denegación" y apunta que "pudo la Administración solicitar mayor precisión o pedir aclaración al efecto", cosa que no hizo. Por ello, considera que existe vulneración constitucional en la negativa a facilitar los datos solicitados por el grupo parlamentario de EUPV y obliga a entregar esta información. "OPACIDAD CONTINUA"
Tras conocer esta resolución, la portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha mostrado su satisfacción y ha recordado que "esta es la tercera sentencia" en la que "se demuestra que el Consell vulnera nuestros derechos y no nos entrega la documentación que le requerimos, haciendo patente la opacidad continua que practica la consellera" del ramo, María José Català.
Así, ha exigido a Català que acate "de inmediato" esta sentencia y entregue la documentación de un plan "que tendría que estar al acceso de todo el mundo desde hace más de un año y que la consellera guarda bajo siete llaves, porque nos tememos que o bien no existe, o bien no le interesan las conclusiones que aporta o bien están manipuladas". "MANO DURA"
La síndica de EUPV criticado que "bajo la imagen templada que pretende mostrar Català está la mano dura de quien aplica la opacidad y vulnera día tras día la tarea de control de los parlamentarios de la oposición".
Así, ha pedido a la consellera que cumpla "no sólo esta sentencia, sino las dos anteriores que también le obligan a ser transparente, a darnos el informe técnico sobre la caída del suelo en el colegio la Hispanidad de Santa Pola y el memorándum de la VIU". También ha recordado que EUPV espera recibir más sentencias sobre otras denegaciones de información por parte del Consell "convencidos que todas nos darán la razón, porque la jurisprudencia es clara".