Lanzarote y Bruselas animan Foronda por unos minutos
Tras un año de parón, despegan del aeropuerto vitoriano dos vuelos chárter dentro del horario operativo. Los pasajeros, obligados a madrugar, se han encontrado la cafetería cerrada

(IREKIA)

No ha sido necesario abrir a demanda Foronda. Los dos vuelos con destino Lanzarote y Bruselas han partido este sábado a las 07:50 y 08:30 de la mañana, dentro de la restricción horaria impuesta por Aena. Supone, un año después, el regreso del aeropuerto vitoriano a la actividad programada con pasajeros.
Las últimas operaciones programadas en Foronda se remontan precisamente al puente de San Prudencio del pasado año, otros dos vuelos chárter con destino Sicilia y Tenerife.
Un retorno a la actividad efímero. En menos de 45 minutos han partido ambas aeronaves rumbo Lanzarote y Bruselas. El embarque y despegue se ha realizado con normalidad, sin retrasos y dentro del horario operativo que soporta Foronda.
Ambos vuelos, promovidos por Kutxabank y Soltour, han completado las plazas disponibles.
"Ya sabemos que un vuelo de pasajeros en Vitoria es noticia, cuando debería ser algo habitual" dice Miguel Angel, responsable de vuelos en Foronda y "lo deseable es que haya muchos vuelos como el de hoy, lo interesante sería que hubiera muchos movimientos".
Hoy, por cierto, también ha aterrizado en el aeródromo, fuera de horario tras la oportuna reserva, un vuelo procedente de Palma de Mallorca con los equipos de fútbol y baloncesto de la isla. "Es muy común", asegura este trabajador "sobre todo equipos "grandes" que "saben que Vitoria funciona de lunes a viernes en horario norcturno y vienen muchos lunes, el Athletic, en concreto, cuando juega fuera y juega muchos lunes fuera, viene a Vitoria".
Según Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, "tras el apagón al que han sometido desde la administración central al aeropuerto de Vitoria, cualquier destello de actividad es positivo y estimulante".
"Tenemos unas de las mejores pistas e infraestructuras del sudoeste europeo", dice Aiz que reivindica para Foronda "más actividad de carga comercial, más vuelos chárter, la recuperación de su horario, de las líneas regulares y de su actividad aeronáutica deportiva".
"Lo importante es que un vuelo deje de ser noticia, porque el aeropuerto ópera en condiciones normales. Eso han de conseguir los gestores de Foronda y para ello cuentan con todo nuestro apoyo y colaboración institucional" sostiene el viceconsejero.
A día de hoy, hasta octubre no están previstas nuevas operaciones con pasajeros, otros dos chárter que prepara a Cámara de Comercio de Alava con destino a Nueva York y está en estudio la posibilidad de activar en verano un puente aéreo con Baleares.




