Alava disfruta de la Retreta y espera al Santo
Retreta y Tamborrada se alían y la lluvia apenas se cuela en la fiesta, en la víspera de San Prudencio y los chubascos anunciados.

(DAVID YURRE)

San Prudencio se ha ganado a pulso su fama de 'santo meón', pero a veces falla ese incómodo magnetismo. Al menos, se evitó el chaparrón. Llovió poco, algún paraguas abierto, solo a ratos, pero la Retreta sonó a las mil maravillas en una plaza repleta de público para seguir primero los cinco toques de los trompeteros y atabaleros de la Diputación de Álava y después la Tamborrada.
Noche de fiesta, que hoy mira especialmente a las campas de Armentia. A las 11 de la mañana, misa en la Basílica precedida de la procesión.
A mediodía, a la finalización del oficio religioso, aurresku de honor y actuación de dantzaris. Media hora después, a las 12 y media exhibición de Herri Kirolak y a las 6 de la tarde, concierto a cargo del grupo musical Garilak 26.
De vuelta a Vitoria, a mediodía los biznietos de Celedón celebran su XXXI tamborrada, que parte de las Fuente de los Patos. A la una y cuarto, el Museo Artium, acogerá la tradición recepción de autoridades, con la entrega de la medalla de Álava a la Cofradía de San Roque de Llodio.
A modo de cierre, protagonismo para los mas pequeños con la tamborrada infantil que recorrerá, entre seis y ocho y media de la tarde, las calles del centro de la ciudad y la actuación en las escalinatas del Palacio foral.




