El nuevo director del IVAM debe comprometerse a hablar valenciano y no cobrará más que Fabra
El Consejo Rector del museo ratifica la salida de Consuelo Císcar y aprobará en 10 días las bases del concurso internacional por el que se elegirá nuevo responsable y el nombre del comité de expertos que le evaluará
VALENCIA
La que fuera durante 10 años directora del Institut Valencià d'Art Modern asegurar marcharse muy feliz y resalta que cuando fue elegida el Consejo Rector lo conformaban expertos internacionales
El Consejo Rector del IVAM ha ratificado el cese de la que ha sido durante diez años directora del museo, Consuelo Císcar y ha abordado los detalles del borrador que establecen las bases de la convocatoria del concurso internacional para nombrar a su sustituto.
Más información
Según ha explicado la consellera Maria José Català tras presidir la reunión de este Consejo, en un plazo de diez días los miembros del Consejo volverán a encontrarse para que los consejeros propongan los nombres de los integrantes del comité de valoración que decidirá el futuro director y que estará conformado por un mínimo de cinco personas y un máximo de ocho. En esa reunión, también se aprobarán definitivamente las bases del concurso.
Aunque Català ha resaltado que puede haber modificaciones, los requisitos para dirigir el IVAM pasan por ser licenciado, acreditar conocimientos de inglés y español y comprometerse a aprender valenciano en un año si no tiene conocimientos previos de la lengua autóctona. Asimismo, se exigirá que el candidato acredite una trayectoria y experiencia significativa de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.
El plazo estimado del proceso es de aproximadamente tres meses y según ha explicado la consellera, el nuevo responsable del IVAM no cobrará más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tiene un sueldo anual de 80.000 euros.
Durante este período el Consejo Rector no ha nombrado a un gerente interino, según la consellera. Eso sí, el Consejo ha decidido delegar la firma de gestión en la secretaria del consejo rector y subsecretaria de la cosellera de Cultura, Virginia Jiménez.
"ME MARCHO FELIZ"
A la salida de la reunión del Consejo que ha durado cerca de dos horas, Consuelo Císcar afirmaba sentirse "muy feliz" de dejar la dirección del IVAM y con un balance muy positivo de sus 10 años de gestión.
Ha destacado que su paso por el IVAM ha servido para proyectar el museo en el ámbito internacional y para proyectar la marca Comunitat por el mundo. Además, Císcar ha señalado que durante su gestión se han conseguido más de 3.000 donaciones de fondos al museo y se han conseguido 11 millones de euros en patrocinadores.
Preguntada por el proceso de elección del nuevo director, Consuelo Císcar ha afirmado que "le parece muy bien" aunque ha querido resaltar que cuando fue nombrada hace diez años "el Consejo Rector que aprobó mi nobramiento estuvo formado por importantes profesionales internaciones como la directora de la National Gallery, el director del Museo de Los Ángeles o su homólogo de Berlín".

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




