Málaga toca techo con 285.800 desempleados y una tasa de paro del 36,5 %

Desempleados haciendo cola ante una oficina pública del paro(CADENA SER)

Es la cifra más alta registrada en la historia de la provincia. En el último trimestre la cifra ha crecido en 3.300 personas según la EPA
El paro ha alcanzado en Málaga la cifra más alto de toda su historia con 285.800 desempleados en la provincia, lo que supone que la tasa de paro es del 36,5 %. En el último trimestre el número de parados aumentó en Málaga en 3.300 personas.
Más información
Sin embargo, la cifra de parados descendió en Andalucía en 59.200 personas durante el primer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del cuatro por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.403.400 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 34,94 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos doce meses, el desempleo descendió en 78.300 personas, lo que supone una bajada del 5,2 por ciento.
Por su parte, el número de ocupados aumentó en 65.200 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento porcentual del 2,5 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía aumentó en 41.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.612.700 personas.
A nivel nacional, el paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,04 por ciento menos, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que incorpora ya la nueva base de población.
Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. No obstante, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81 por ciento), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó a cierre del primer trimestre en el 25,93 por ciento.
En el último año, el paro se ha reducido un 5,5 por ciento, con 344.900 desempleados menos, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone el mayor descenso anual del desempleo desde el tercer trimestre de 2005.
En el primer trimestre de este año se destruyeron 184.600 empleos (-1,08 por ciento), su menor descenso en este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo. En el último año, la ocupación ha descendido en 79.600 personas, a un ritmo del 0,47 por ciento, la tasa menos negativa desde el tercer trimestre de 2008




