Abierto el paso peatonal que evita los túneles de Lutxana
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha inaugurado este nuevo paso de 443 metros y que evita el tránsito por los túneles para acceder al barrio de Lutxana

El alcalde, Alfonso García, con las concejalas Noelia Rodriguez y Amaya Rojas(BARAKALDOKO UDALA)

El alcalde Barakaldo, Alfonso García, ha estrenado este mañana este nuevo paso peatonal en superficie para acceder al barrio de Lutxana sin tener que atravesar los túneles, escenario de varias agresiones sexuales en los últimos años y un reconocido punto negro de la localidad fabril. El consistorio ha invertido 162.803 euros en la infraestructura de 443 metros
Los vecinos de Lutxana podrán evitar a partir de hoy el paso por los polémicos túneles por los que se accede a su barrio gracias al nuevo paso peatonal en superficie inaugurado esta mañana. De esta manera el alcalde Barakaldo, Alfonso García, asegura que da cumplimiento a uno de los primeros compromisos que adquirió como primer edil: el cierre de una infraestructura considerada como un punto de riesgo, en especial para las mujeres.
Las obras, con un presupuesto destinado desde el ayuntamiento de 162.803,66 euros, se han desarrollado a lo largo de cinco meses para construir esta infraestructura consistente en un itinerario peatonal de 443 metros de acera en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero de ellos une la calle La Florida, que da entrada a Barakaldo, con la calle Buen Pastor, principal arteria de Lutxana que conecta con el cruce de la autopista. El segundo de los caminos une Buen Pastor con la zona trasera de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces.
Además se han colocado dos pasos de peatones regulados por semáforos y pulsador en la calle La Florida y en la incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor. Ambos sincronizados para no interferir en la fluidez del tráfico que, sin embargo, es probable que sufra cierta ralentización.
El obra final incorporará además una novedad que no se contemplaba en el proyecto inicial porque a partir del lunes se instalarán también unas barandillas en tres tramos cercanos a la carretera para dar una ayor sensación de seguridad.




