Tres veteranos y el 'novato' Aretxabaleta pelean por la txapela del Parejas
El de Markina está, a sus 21 años, a un paso de traer un título a Bizkaia tras más de tres décadas de sequía
Hace un año, Bizkaia se quedó con la miel en los labios. Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu se clasificaron para la final del Parejas. También Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta. El escenario del partido, el frontón Bizkaia de Miribilla, se llenó hasta la bandera. Pero nadie pudo disfrutar esa tarde. La lesión de Pablo cuando apenas había comenzado el juego terminó con el sueño una vez más.
Ahora, Bizkaia tiene una nueva oportunidad. La que le debía la pelota, personificada en Andoni Aretxabaleta: "Todavía tengo el recuerdo de ese día. Fue una pena lo de Pablo. Yo estaba viéndola en la grada y me daba envidia. Este año me ha tocado a mí. Estoy sorprendido porque en un año me han pasado muchas cosas. Estoy muy feliz. A ver si podemos ganar. Sería ya lo más".
La oportunidad le llega a los 21 años. Como pareja de Aimar Olaizola, el actual Campeonato ha sido su última escuela. Y casi la única como profesional. Dos meses antes de entrar en él, ni había debutado. "Los tres [pelotaris] con los que voy a jugar la final han jugado más veces. Son grandes campeones y yo no sé cómo voy a reaccionar. Cuando entre en la cancha notaré esa tensión. Si no, mal ando. Intentaré controlar los nervios y a ver cómo sale".
Si algo caracteriza a Aretxabaleta es la calma con la que ha afrontado su primer gran torneo. De hecho, su rival el domingo en la zaga, Abel Barriola, ha destacado del bizkaino que "es un pelotari inteligente. Sabe cuál es su rol dentro del frontón. Sabe jugar muy bien con Aimar. Se limita a hacer su papel y además juega muy templado".
Andoni será Bizkaia el domingo. Los pelotazales esperan que le dé el relevo a Roberto García Ariño, que ganó la última txapela para el territorio hace 33 años. "Noto el apoyo del pueblo. La gente te da ánimos y eso es bonito", dice el de Markina. Con respeto a la experiencia que le rodeará en la cancha pero la ilusión de coger el testigo, aunque de refilón: "Es bonito que seas tú pero no estoy pensando en eso. Saldré a intentarlo pero, pase lo que pase, estoy contento".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




