Cruz Roja cesa temporalmente a la gerente del Centro de Transfusión
La dirección ha decidido apartarla del cargo porque "no estamos de acuerdo con algunos detalles de cómo se está aplicando el convenio firmado con Madrid para extracción de sangre"
Cruz Roja no ha querido aclarar a la Cadena SER cuáles son esos detalles que preocupan a la dirección. Pero la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid sí tiene una explicación, "no están cumpliendo los objetivos firmados en el acuerdo con la Comunidad de Madrid. Están teniendo problemas para alcanzar esos objetivos. Ha habido un repunte en las donaciones en los hospitales, pero están cayendo las colectas (que son las que ahora asumen en exclusiva desde Cruz Roja)".
Más información
- Entra en vigor el convenio entre Cruz Roja y Madrid para las donaciones, a 'medio gas'
- Madrid pagará a Cruz Roja hasta 9 millones por la extracción de sangre
- Cruz Roja destituye a su presidente en Madrid "por faltas muy graves"
- Madrid renuncia a asumir la extracción de sangre en la calle
- Madrid cambia sin avisar a los trabajadores el convenio de donación de sangre
Emma Castro ha dejado de ser la gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja, según han confirmado a la Cadena SER desde la dirección de esta organización. Estas fuentes aclaran, que "no ha sido cesada", pero sí reconocen que han decidido apartarla cautelarmente de su cargo.
El motivo es que "la dirección de Cruz Roja no está de acuerdo con algunos detalles de cómo se está aplicando este convenio [firmado con la Comunidad de Madrid]", con el que recordemos Cruz Roja asume todas las colectas de sangre de Madrid.
Desde la dirección de esta organización minimizan el impacto de la decisión, "son simplemente cuestiones internas", pero de calado porque se trata de la máxima responsable del Centro de Transfusión de Cruz Roja, es decir, la persona a la que se le encargó la puesta en marcha de este acuerdo, con el que Cruz Roja cobrará más de 9 millones de euros por la extracción de sangre de los madrileños.
Hasta aquí la versión oficial, pero hay otras fuentes que sospechan que el motivo del cese es otro, concretamente, "los problemas que están teniendo para cumplir los objetivos que se fijaron en el convenio", así lo advierte la portavoz de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (ADECETMA) Deli Edreira.
En el mes de marzo, Cruz Roja debería haber entregado a la Comunidad de Madrid casi 6.750 unidades de sangre, pero según los datos que manejan desde esta Asociación "apenas se ha llegado a las 6.000". Una caída que tendría su explicación, "en los hospitales públicos se han incrementados las donaciones. En cambio, no ocurre lo mismo con las colectas que han puesto en marcha desde Cruz Roja".
Desde que entró en vigor, hace cinco meses, ya no queda ninguno de los responsables que firmaron ese convenio, ni la entonces viceconsejera de sanidad, Patricia Flores, todavía imputada, ni el Presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora cesado por "irregularidades".
Demasiados movimientos, y más que sospechosos según ADECETMA, "nos sorprende mucho porque no es una decisión puntual, es una sucesión de hechos que se van encadenando, que convierte todo lo que rodea este convenio en algo bastante un sospechoso".
Desde Cruz Roja niegan que este cese temporal responda a una situación grave, y aclaran, que "en cuanto se depuren los detalles a estudiar se decidirá si esta persona recupera su puesto como máxima responsable del Centro de Transfusión de Cruz Roja".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...