La Generalitat penalizará a los bancos por cada piso vacío que tengan
El Gobierno catalán cobrará a las entidades bancarias entre 500 y 1.650 euros por cada vivienda vacía
El anteproyecto de ley que regula este nuevo impuesto ya está en información pública y establece que bancos y cajas tendrán que pagar por aquellas viviendas que estén desocupados más de 2 años y que se encuentren en los 70 municipios donde hay mayor demanda de vivienda.
El objetivo es que las entidades bancarias pongan en el mercado de alquiler y a precios asequibles los pisos que tienen vacíos en zonas donde existe una fuerte demanda de vivienda. El gobierno catalán calcula que este impuesto se aplicará a un mínimo de 11 mil pisos y un máximo de 22 mil y que se podrían recaudar entre 8 y 25 millones de euros.
La horquilla es tan ancha porque este impuesto será gradual: Cada entidad pagará entre 500 y 1650 euros por piso en función de las viviendas que tenga vacías. Y además podrán obtener una rebaja según los pisos que hayan puesto en el mercado de alquiler y a precios bajos. En este sentido, el secretario de vivienda de la Generaliat, Carles Sala, ha explicado que sólo con el anuncio del proyecto de ley, ya han notado un cambio de actitud de las entidades bancarias incluso de la SAREB, el llamado banco malo.
Lo ha dicho Carles Sala en una entrevista en el programa 'Hora L' de SER Catalunya. Este impuesto anunciado por el Consejero Santi Vila hace un año llegará al parlamento en julio y podría estar aprobado antes de acabar el año.




