3 años esperando el nuevo mapa sanitario
Los vecinos reclaman que la Generalitat redistribuya de forma más lógica los pacientes, especialmente desde la inauguración del nuevo Hospital La Fe
Valencia
Los vecinos exigen a la Conselleria de Sanidad que se replantee en serio la necesidad de reordenar el mapa sanitario de Valencia. Circunstancias como la inauguración del nuevo Hospital La Fe hacen que los vecinos estén lejos de sus hospitales de referencia, o tengan cerca recursos que no pueden utilizar.
Más información
Tres años después de constituirse el órgano consultivo en la Conselleria de Sanidad que debía reorganizar el mapa sanitario, todavía no se ha avanzado nada. Es loque denuncia el portavoz de la Confederación de Vecinos de la Comunitat, toni Pla, que recuerda que en estos tres años la ciudad y sus recursos sanitarios han cambiado mucho. El ejemplo más sangrante, el del hospital La Fe. a él están asignados pacientes de zonas lejanas, como Torrefiel o Campanar, y los vecinos de Melilla, junto al nuevo hospital, no pueden tenerlo como centro de referencia.
Toni Pla también recuerda como hace poco se ha reordenado la asignación de pacientes del área metropolitana del sur de la ciudad, que recaían sobre el hospital Doctor Peset. Eso ha cambiado, ahora la mayoría serán atendidos en La Fe, y en el Peset se quedan Alfafar, Benetússer y Sedaví. Pero Toni Pla recuerda que ése era sólo uno de los desajustes.
Por eso reclama que se convoque el órgano consultivo y que se haga una distribución más lógica de los pacientes, para evitar traslados costosos en tiempo y dinero.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.