Aerte denuncia que el conseller de Hacienda no les quiere recibir
La patronal de residencias exige a Moragues que aclare si depende de él o del gobierno central establecer un plan de pagos para cobrar la deuda pendiente
Valencia
La patronal de residencias, AERTE denuncia que el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues no les recibe para hablar del plan de pagos a las residencias. Actualmente se les adeudan unos 80 millones de euros
La patronal que agrupa a parte de las residencias de tercera edad y discapacidad, AERTE, lleva meses pidiendo sin éxito una reunión con el conseller de Hacienda. Entienden que la consellera de Bienestar social, Asunción Sánchez Zaplana, tiene buena voluntad para solucionar el problema de los impagos, pero es una decisión que no depende de ella. Por eso exigen a Moragues que les reciba y que aclare si depende de él o del gobierno central establecer un plan de pagos para cobrar la deuda pendiente.
Aún así, su situación es mejor que el año pasado: durante el ejercicio de 2013, la deuda llegó a 14 meses, y ascendía a más de 120 millones de euros. Ahora el retraso en los pagos es de una media de 6 o 7 meses, y asciende a poco más de 80 millones. Pero la situación es insostenible sobre todo para pequeñas empresas, que ya no pueden pedir más crédito ni pedir más esfuerzos a sus trabajadores, que siguen cobrando las nóminas con mucho retraso.
María José Mira recuerda que por cada dos personas en una residencia o seis horas de atención domiciliaria se crea un puesto de trabajo directo.




